Sabor, cultura e historia guayaquileña. Eso es lo que propone el Festival de la Calle Córdova, una cita que se viene realizando desde el 2016 y que en este año 2024 celebra su octava edición.

“La idea surgió aquí con los vecinos y la comunidad aledaña a la calle Córdova, liderada por el colectivo cultural La Culata”, así lo explica Maite Riccardi, la productora del evento que conmemora a la ciudad de Guayaquil en sus fiestas de fundación.

“Siempre se hace en las calles Córdova y Mendiburo del centro. Se cierran estas y ese día se vuelven peatonal. Estamos enfocados en restablecer y reconstruir el tejido social y afirmar este compromiso que tenemos presente con la comunidad”, agrega.

Publicidad

Rescatar y visibilizar las tradiciones guayaquileñas y fomentar en todos los jóvenes el arte y la cultura, es la misión que tiene esta organización, la que desde los siete eventos pasados, ha logrado llegar a movilizar a cerca de 24.000 personas en total.

La última edición del Festival de la Calle Córdova. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

En camino al FCC

Este año, al igual que en la edición número cuatro antes de la pandemia, se desarrollaron una serie de actividades previas a la gran final del festival popular, que será el día domingo 21 de julio.

“Justamente este 2024 las retomamos con nuestras instituciones aliadas, que son la Universidad de las Artes y la Escuela Superior Politécnica del Litoral”, detalla Riccardi.

Publicidad

Fue bajo el lema #caminoalfestival, que se promovieron todas estas con el objetivo de acercar a la comunidad con las diferentes expresiones artísticas y culturales que existen.

Entre esas actividades estuvieron por ejemplo, el taller titulado Espacio Mínimo, que se llevó a cabo en Casa Zona Escena el pasado jueves 11 de julio. Este consistió en la experimentación del cuerpo y los ritmos de cada asistente. Ese mismo día, pero por la noche, también se vivió la velada Poetas y Cantores Porteños.

Publicidad

Así mismo, el sábado 13, se hizo el concurso La Receta de la abuela, un reencuentro con nuestro típico menú porteño.

Y si no tuvo la oportunidad de ir a estas, no se preocupe, pues este jueves 18, podrá asistir a la actividad Cartografías Personales, que pretende plasmar las prácticas de la localidad e identidad geográfica, en el Piso Rojo de la Universidad de las Artes.

La fiesta blanca y celeste

El festival es completamente gratuito y abierto al público de todas las edades y lugares, pero el aforo es limitado.

Desde las 09:00 hasta las 23:00 del día domingo 21 de julio podrá disfrutar de estas variadas opciones: feria gastronómica y artesanal, danza folclórica, teatro e intervenciones de artistas durante todo el día que dura el evento.

Publicidad

Habrá la intervención de la Banda Municipal de Guayaquil durante la inauguración.

La orquesta 24 de Mayo de Patate, será la encargada de cerrarlo con broche de oro, animando con música bailable a todos quienes asistan en familia o con amigos. En el mismo escenario donde se presentará, han pasado nombres como Don Medardo y sus Players, Hilda Murillo, Fresia Saavedra, Héctor Napolitano, Lucho Rueda, entre otros. (E)

El evento es gratuito.