Tienen muchos deseos no solo de brillar, sino de emocionar a otros jóvenes interesados en las artes escénicas para que cumplan sus metas igual que ellos. Con propuestas de teatro breve, comedias, animaciones infantiles y teatro musical, los noveles artistas de la nueva Escuela de Arte Dramático de Garza Roja quieren demostrar que en Nobol, Daule, Lomas de Sargentillo, y los otros cantones aledaños al popular parque cultural y recreativo, hay mucho talento y entretenimiento por descubrir.

Hace alrededor de tres meses se conformó este grupo actoral por alrededor de 9 intérpretes, en efecto provenientes de los asentamientos mencionados, bajo los maestros Gabriel Paredes y Peter García. “Es un proyecto que busca incluir el arte vivo en este parque que, como su nombre indica, es cultural. En este parque hay bastante arte, a nivel visual, pero Don Ramón (Sonnenholzner), que es el propietario, quería hacer un poco más entretenida esta propuesta y justamente pensó en el arte vivo. Y aquí estamos”, explica Fernando Piguave, de 23 años, uno de los tres actores que conversó con este diario sobre la emergente iniciativa. Sus compañeros en esta entrevista son Ámbar Delgado (25 años) y Sleyter Aragundi (22 años).

Las obras teatrales de la nueva Escuela de Arte Dramático de Garza Roja son llevadas a cabo al aire libre, dentro del parque cultural ubicado en Nobol. Foto: Cortesía Garza Roja

Muchos jóvenes participaron del casting que exclusivamente buscaba talento en los alrededores de Garza Roja, asentada en el cantón Nobol. “Al inicio quedamos siquiera unos 20 a 25 chicos. Luego hicieron un grupo más pequeño hasta que quedamos nueve seleccionados, entre bailarines, actores, cantantes y guitarristas”, recuerda Ámbar. Las edades están entres los 18 años hasta los 29. Son cuatro mujeres y cinco hombres.

Publicidad

Los tres actores justamente son nacidos en Daule, por lo que se muestran muy orgullosos y sobre todo emocionados de acceder esta oportunidad cerca de donde nacieron. “Para poder dar a conocer que aquí en la cuenca norte del Guayas hay también talento, que no crean que solamente ocurre en Guayaquil, Quito o Cuenca, sino también en los cantones más pequeños. Hay muchos jóvenes que estamos preparándonos todos los días, con clases de teatro y ensayos para transmitir todo lo que un artista debe comunicar en escena”, complementa Ámbar, quien además es comunicadora social, con un programa digital a su cargo, y bailarina.

Los jóvenes actores Ámbar Delgado, Sleyter Aragundi y Fernando Piguave en uno de los primeros montajes que armó la escuela en el parque cultural. Foto: Cortesía

Los jóvenes intérpretes dedican sus mañanas a este proyecto que cada mes va renovando su cartelera. “Los días lunes y martes, de diez a doce del día armamos los show que vamos a presentar el fin de semana. El resto de días ensayamos, recibimos clases. Los sábados, domingos y feriados son días de funciones. La mayoría de las obras teatrales son de temas históricos o tradicionales, con comedia, y se llevan a cabo al aire libre”, ilustra Sleyter.

Detrás de estas primeras experiencias artísticas también hay muchos sueños para estos novatos. “Quisiera llevar el arte a todas las personas que tienen un corazón roto, para poder reconstruirlo y sobre todo poder hacer feliz a todas esas personas que no lo son”, comparte muy sonriente Sleyter, quien desea convertirse en un artista integral, que aparte de actuar sea un gran maestro de danza. “Y dejar muy en alto, hasta internacionalizar, el nombre de mi cantón”.

Publicidad

Es la misma aspiración que verbaliza Fernando, quien complementa la actuación con el canto. “Los tres compartimos algo en común, llevamos nuestro cantón en el corazón. Estudiar arte es bastante complicado para nosotros, porque no es una carrera común. Por eso mi objetivo es que todas esas personas que sienten afición por el arte puedan expresarlo y puedan estudiarlo... Quiero llevar ese mensaje a todos quienes vean nuestro trabajo”.

Durante todo el mes, por la conmemoración del Día del niño, estará en escena una pieza adaptación de La Bella y la bestia. También hay shows con unos personajes llamados Tiny y Tony, con concursos, premios y animaciones con personajes de las películas infantiles. (E)