El primer premio se lo llevó el artista Gunther Córdova Rendón, con su obra Crónicas verdes. Un cuadro en tonos grises que muestra unas casas de madera suspendidas en el aire.

Según el jurado, la obra fue elegida por el uso elocuente del contexto republicano y el entorno del siglo XX en relación al vaivén político del país. “La metáfora de la luz verde evidencia esa concepción de progreso en ciernes”, indicó el jurado en el fallo.

“Crónicas verdes”, de Gunther Córdova Rendón.

En tanto, el Premio Revelación “Yela Loffredo de Klein” fue para Ezequiel Palacios Borhórquez, por su obra Génesis 1996, un acrílico sobre lienzo que alude a la memoria.

“La memoria como mecanismo referencial de un pasado mejor y de unión familiar, logra hacer una suerte de postales que reconstruyen imaginarios de percepción personal ante la idea de usar un mismo fondo para denotar ese sentido de pertenencia en el hogar”, señaló el jurado sobre la obra.

Ezequiel Palacios Borhórquez fue el Premio Revelación Yela Loffredo de Klein. Foto: Coretsía de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

Las mencionoes de honor fueron para Billy Soto Chávez, por su obra De la serie online: Poor signal o señal pobre; Federico Airaudo Priotti, por El cerro; y Daniel Ochoa Bateoja, por su obra Fábrica de juguetes.

'El Cerro', de Federico Airaudo Priotti, fue una de las obras en recibir mención de honor.

Las obras fueron estudiadas y elegidas por un jurado de artistas conformado por: Marina Paolinelli, Iván Paredes, Leonardo Loor, y Juan Pablo Toral. Fueron 84 obras en total las que postularon para el Salón, de las cuales 31 fueron elegidas para ser exhibidas en la exposición que actualmente está abierta al público.

La muestra está abierta de 10:00 a 17:00, de lunes a viernes, hasta el 29 de octubre. (I)