El Concejo Cantonal de Guayaquil tratará el jueves el cambio de nombre de la calle 10 de Agosto a República de Guayaquil, en el tramo comprendido entre la calle Chile y avenida Malecón, en el centro de la ciudad portuaria.

En ese sector se encuentra el Palacio Muncipal, sitio en el que antaño estuvo la Casa Consistorial, donde se firmó el Acta de Independencia del 9 de octubre de 1820, y el Reglamento Provisorio Constitucional o Reglamento Provisional de Gobierno, el 11 de noviembre del mismo año, la primera y única constitución que tuvo la Provincia Libre de Guayaquil, también conocida como República de Guayaquil.

Concejo abordará propuesta para bautizar como ‘República de Guayaquil’ un tramo de la calle 10 de Agosto

El territorio de Guayaquil entonces abarcaba los mismos territorios que la Gobernación de Guayaquil durante la Corona española, comprendiendo terrenos desde Esmeraldas por el norte y hasta Tumbes por el sur, y entre el océano Pacífico por el oeste hasta las estribaciones de la cordillera de los Andes por el este, es decir gran parte del Litoral ecuatoriano, abarcando así las actuales provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, la mayor parte de la provincia de Los Ríos, El Oro, Cañar, parte del sur de Esmeraldas, y Tumbes en el actual Perú.

Publicidad

Extensión territorial de la Provincia Libre de Guayaquil integrada posteriormente a la Gran Colombia.

Conformación

Tras los sucesos del 9 de octubre de 1820, que dio inicio a la liberación de los territorios de la Real Audiencia de Quito, el 8 de noviembre del mismo año se reunió el Colegio Electoral o el Congreso de la Provincia Libre de Guayaquil.

Estuvo conformado por 58 diputados, 16 correspondientes a Guayaquil y los restantes de Machala, Santa Elena, Montecristi, Jipijapa, Chone y la isla Puná.

La reunión la hicieron en la Casa Consistorial, donde actualmente está el Palacio Municipal. En ese acto se eligió a José Joaquín de Olmedo y Maruri como el primer presidente de los territorios libres de lo que hoy es el Ecuador.

Publicidad

Olmedo y otros patriotas se encargaron de la redacción del Reglamento Provisorio Constitucional, también conocido como Constitución de Guayaquil.

Este instrumento legal dio inicio a una República pequeña y libre, dotada de una Constitución, sus propio Ejército y Marina, su administración de justicia, organizó la Hacienda Pública, dictó las primeras leyes, su bandera, su religión, los primeros impuestos.

Publicidad

El reglamento indicaba, entre otros puntos, que:

  • La Provincia de Guayaquil es libre e independiente; su religión es la católica, su gobierno es electivo; y sus leyes las mismas que regían últimamente, en cuanto no se opongan a la nueva forma de gobierno establecida.
  • La Provincia de Guayaquil se declara en completa libertad para unirse a la grande asociación que le convenga de las que se han de formar en la América meridional.
  • El comercio será libre por mar y tierra con todos los pueblos que no se opongan a la forma libre de nuestro gobierno.

Tres mujeres hicieron parte del ejército patriota que batalló el 24 de mayo de 1822 en el Pichincha

10 de agosto de 1809 ¿independencia o autonomía?

La historia de la bandera de Guayaquil

Luego de la reunión de la Asamblea, el 11 de noviembre de 1820, que nombró a Olmedo como presidente, a Francisco Roca como ministro de lo Interior y a Rafael Ximena como ministro de Guerra, Guayaquil pasó a ser República.

El presidente de la provincia enseguida ordenó la creación de la División Protectora de Quito, ejército encargado de la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los demás pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito, entre estos Cuenca y Quito, un proceso que se concretó el 24 de mayo de 1822 con la batalla del Pichincha.

Ese mismo 11 de noviembre, luego de dictar el Reglamento Provisorio que regiría los destinos de la sociedad de la nueva República, Olmedo dijo: “Guayaquil se independizó el 9 de octubre, pero fue libre el 11 de noviembre”.

Publicidad

El estado guayaquileño fue libre e independiente hasta el 13 de julio de 1822, cuando Simón Bolívar, “el Libertador”, desconoció a la Junta de Gobierno de Guayaquil y asumió el mando político y militar de la provincia, quedando Guayaquil, de facto, anexionada a la Gran Colombia.

La situación hizo que el presidente del gobierno de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, abandone la ciudad rumbo al Perú.

Cómo fue la Gran Colombia, la ambiciosa república que dio lugar a 4 países de América Latina

Las razones que llevaron a Ecuador a separarse de la Gran Colombia

Durante los siguientes ocho años Guayaquil fue regido por la Gran Colombia, aunque eso no fue impedimento para que en aquellos años se alzaran voces en la ciudad, tanto por la vuelta de la antigua “Republiquita” como por la adopción del federalismo. (I)