Hacer un viaje al pasado y sumergirse en un mar de obras de un periodo crucial para los ecuatorianos, podrá ser posible gracias a una exhibición que engloba casi 50 años de historia.

‘Realidad Social y Modernidad Artística 1916 – 1958′ es el nombre de la muestra que, Fundación Eacheve, ha organizado para el resto del año 2024 como parte de la activación de la reserva del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

“Tenemos 10 años trabajando en promover, estudiar y difundir el arte ecuatoriano. Han sido más de 25 exposiciones que hemos realizado durante la última década y todas han sido especiales. Nosotros desde la fundación nos encargamos del levantamiento de fondos y de armar un equipo para llevar adelante estos proyectos”, explica Eliana Hidalgo Vilaseca, fundadora y directora de la fundación.

Publicidad

La idea que generó todo

“Cuando nombran a la Ministra de cultura (Romina Muñoz Procel), por tener una relación cercana con ella y como guayaquileña, le propusimos otorgar un espacio para que se pueda hacer un proyecto en la línea del rescate de obras que pasan en bodegas o en colecciones privadas para que puedan ser expuestas”, detalla Hidalgo, quien trabajó en el Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s en la ciudad de Nueva York.

Así, bajo la curaduría de Trinidad Pérez Arias, se ha trasladado un pedazo entero de historia ecuatoriana a las instalaciones del museo.

Pérez es una historiadora del arte quiteña quien tiene un doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos. Es investigadora sobre el arte moderno en Ecuador y los Andes, además de ser profesora de planta en la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito.

Publicidad

Hidalgo cuenta que Pérez fue elegida por su extenso conocimiento específicamente del periodo histórico que buscaban cubrir.

“Este es un proyecto que va a tener varios capítulos, pensamos en rescatar lo que ocurría en ese entonces. Serán tres módulos, el segundo vendrá a principios de 2025 y tratará otra temporalidad”, dice.

Publicidad

El corazón de la muestra

Habiendo establecido el objetivo de traer de regreso el arte del pasado, el equipo liderado por Pérez llevó a la vida la exhibición que comprende el tiempo extendido en el que se manifestaron diversas posturas artísticas y políticas sobre la realidad social ecuatoriana.

“La selección de las obras empezó con una revisión de la reserva del MAAC. Más de la mitad de las seleccionadas finalmente vienen del museo. Se ha puesto a dialogar esa colección con otras patrimoniales y privadas. Vienen de distintos lugares y por eso se ha logrado construir una narrativa”, manifiesta Pérez.

La exposición la vienen trabajando desde enero de este año.

Los artistas presentes a través de sus memorias

Pinturas originales de los quiteños Camilo Egas, Oswaldo Guayasamín, Germania Paz y Miño, Piedad Paredes, de la esmeraldeña Alba Calderón, el lojano Eduardo Kingman, el latacungueño Leonardo Tejada, el vinceño Galo Galecio, entre otros.

Publicidad

“Calderón es una artista plenamente moderna. Egas a mi parecer fue quien inició el arte moderno con la representación de los indígenas en el país. Paz y Miño era una artista completa e intelectual que produjo una obra muy interesante. Tenemos también tres magníficas obras de Guayasamín”, comenta.

La especialista en arte ha visitado en varias ocasiones la propuesta desde su inauguración el pasado jueves 18 de julio.

“Una mañana me quedo fascinada con un retrato de Calderón por la simplificación de los rasgos y por la tarde me asombro con Galecio por ser un artista con gran versatilidad que transmite ese sentido del espíritu de un artista moderno, investigativo y experimental”, afirma Pérez.

Para Hidalgo, la obra que más impacto le causó fue Las Floristas, de Egas. “Nunca la había visto en persona y realmente es impactante verla por su escala, por su técnica, por su cromática, por todo Creo también que lo he redescubierto por completo”, declara.

La muestra, expuesta en las salas 4 y 5 del espacio ubicado en la Av. Malecón Simón Bolívar, tiene una línea de tiempo donde aquellos que la visiten podrán revisar datos y curiosidades de las piezas para que puedan comprender el contexto y las maneras en las que se produjeron. (E)