La princesa Carolina de Mónaco arriba por segunda ocasión Cuba, como parte de una visita oficial para acompañar en su gira a los Ballets de Montecarlo, informó el gobierno cubano.
La también princesa de Hannover, de 68 años, llega a la isla comunista, donde ya estuvo en 2015 y con la que el principado de Mónaco estableció relaciones diplomáticas en 2007.
Publicidad
“Su Alteza Real, Carolina, Princesa de Mónaco y de Hannover, quien realiza una visita oficial a Cuba fue recibida en la tarde de este sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, por el Presidente” Díaz-Canel, informó la presidencia en la red social X.
Publicidad
Un país, aunque pequeño, puede hacer grandes cosas. Su Alteza Real Carolina, Princesa de Mónaco y de Hannover, expresó esa hermosa idea pensando en su nación y la nuestra, durante cordial encuentro que hemos sostenido en La Habana, a diez años de que nos visitara por vez primera. pic.twitter.com/KV3afdameO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2025
“Es un placer, bienvenida a Cuba”, le dijo, según el mensaje, el jefe de Estado a Carolina durante el encuentro, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y la directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés.
Los vínculos entre Cuba y Mónaco se han fortalecido “con el paso del tiempo” principalmente “en la esfera de la cultura y el deporte”, añadió el gobierno.
La hija mayor del príncipe Rainiero III y de la actriz estadounidense Grace Kelly llega a Cuba en su papel de presidenta de los Ballets de Montecarlo, que ofrecerán tres presentaciones en la capital cubana durante el fin de semana.
Publicidad
Carolina de Mónaco y su nexo con Guayasamín
Carolina de Mónaco, princesa de Hannover por matrimonio con Ernesto Augusto, también donó el sábado a un museo dedicado al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) en La Habana un retrato suyo realizado por el artista.
La pintura, que retrata a la princesa monegasca durante su juventud, fue un regalo de Guayasamín al príncipe Rainiero. A la muerte de este, Carolina lo heredó antes de donarlo al museo cubano.
Publicidad
Según registra el perfil oficial de Fundación Guayasamín, fue durante la visita que hiciera la princesa en el 2015 que conoció la Casa Museo Guayasamín establecida en La Habana.
En dicha ocasión, el pintor ecuatoriano hizo su retrato en dos días y fue un obsequio para el príncipe Raniero III de Mónaco. En este regreso a la isla, aprovechó para hacer la donación.
Durante la visita, Carolina de Mónaco estuvo acompañada de su hija, la princesa Alexandra De Hannover.
La Casa Guayasamín está ubicada en el centro histórico de La Habana. En este espacio, se exhiben litografrías y obras originales del quiteño, entre ellas el retrato que hiciera del expresidente cubano Fidel Castro. La casa Guayasamín, en La Habana, se fundó el 8 de enero de 1993. (I)
Publicidad