Se la acompaña con una infinidad de comidas y también sirve como ingrediente de varias recetas. Así, es la compañera ideal en actos o actividades sociales y también es el tip perfecto para realzar el sabor de tus platos, como la cangrejada, el seco de pollo, una variedad de arroces con mariscos y más. Se trata de la cerveza, que tiene una fecha de celebración internacional.

Cada primer viernes de agosto se festeja el Día Internacional de la Cerveza, una fecha para recordar una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. Así, es la ocasión ideal para reunirse con amigos o familiares y conocer más de su origen y curiosidades, mientras se disfruta de la variedad de tipos y estilos de cervezas existentes.

La tradición de celebrar el Día Internacional de la Cerveza tiene su origen en un bar de Santa Cruz, en California, Estados Unidos, en 2007, cuando cuatro amigos que estaban reunidos en el bar que frecuentaban sugirieron al 6 de agosto para celebrar la cerveza. Ya después, en el 2012, se estableció que el día internacional sea cada primer viernes de agosto, para que más personas puedan festejar esta fecha.

Lager, pale ale, rubia, porter, pils, negra son algunos de los más de 100 estilos de cervezas que existen en el mundo.

El maridaje ideal

La combinación entre cerveza y comida debe ser tal que ninguno de los dos sabores prime sobre el otro. Lo ideal es encontrar el contraste perfecto, donde la cerveza sea la compañía estupenda del plato.

Las combinaciones son infinitas. Todo dependerá también de los sabores y gustos a los que tu paladar está acostumbrado, así como el optar por arriesgarte y probar nuevos sabores, texturas y sensaciones.

Por ejemplo, una torta de chocolate es indicada con una cerveza artesanal oscura. Un codillo de cerdo o unos chicharrones quedan muy bien con una doppelbock, que es una lager alemana fuerte y maltosa.

Carnes a la brasa, carnes blancas, mariscos, pastas, ensaladas, comidas agridulces, orientales, postres de dulce y de sal, cítricos, entre otros, son perfectos para maridar con cerveza.

Momentos y sabores especiales

A nivel mundial, hay cervezas cuyos sabores son muy parecidos a los de un brandy, un champán, un amaretto... Pero esto se desconoce porque muchas veces hemos estado acostumbrados a probar o a consumir un solo prototipo de cerveza. Por ello, es necesario probar nuevos sabores para ampliar la gama de posibilidades de combinaciones y experiencias sensoriales.

En el mundo de la cerveza hay también tipos y estilos. Cuando se habla de tipos es como si dijéramos en la cultura del vino: vino blanco, vino tinto, vino rosado. En cambio, cuando se habla de estilos es el símil o lo similar a las cepas de vino: cabernet sauvignon, malbec, noir, explica Mario Alomía, gerente general de Latitud Cero del área de Bar y Restaurantes.

“Para determinar un estilo, va a depender de las materias primas que utilizamos, de los tiempos de elaboración, y cada proceso va variando. Dentro de todo ese conjunto –materias primas, tiempos de elaboración, procesos– van cambiando los estilos, pudiendo tener diferentes colores, aromas, sabores, incluso diferente grado alcohólico. Va a depender de todas estas características para determinar un estilo y un tipo de cerveza”, expone Alomía, de Latitud Cero, un nombre referente de la cultura y cervecería artesanal del país.

La cerveza no tiene que ser vista solo como una opción de consumo masivo, sino que son momentos en los cuales se puede maridar con diferentes platos en distintos escenarios, estaciones y horarios. Así, las cervezas, como las artesanales, son indicadas para maridar a la hora de almuerzo, a la media tarde, en la noche, en la cena... También son adecuadas para brindar en un bautizo, en un matrimonio, en un acto corporativo, en un evento social u otros, agrega Alomía.

La primera cervecería de Sudamérica estuvo en Ecuador

Cuenta la historia que en el año 1566 Ecuador era ya un país cervecero. Para esa fecha se puso la primera cervecería de Sudamérica en la ciudad de Quito. Se dice, de acuerdo a registros, que un científico belga de la orden franciscana, fray Jodoco Ricke, fue quien trajo este avance de la época. Desde entonces se puede considerar a esta nación como cervecera.

Actualmente, el mundo cervecero es amplio. Por ello, hay cervezas con un toque de dulzor, con sabores, aromas y más. Gracias a esto, las experiencias o maridajes se vuelven infinitos y perfectos, según el gusto de quien los pruebe.

Todo se puede maridar con cerveza

Hamburguesas, pizzas, alitas de pollo, parrilladas, asados, moros, cangrejos, papas rellenas, hornado; postres, como cheesecakes, brazos gitanos, entre otros, son parte de las combinaciones preferidas por muchos a la hora de maridar o combinar con una buena cerveza. También están los snacks, dips, diversas entradas y platos fuertes que puedes ofrecer a tus amigos o invitados.

Tips para probar nuevos sabores

• Si no ha estado acostumbrado a realizar combinaciones con cervezas, una opción es visitar lugares que ofrezcan una experiencia gastronómica que incluya el maridaje de cervezas. Hay varios en Ecuador.

• Al llegar al lugar o local, pida asesoría o consulte con el personal del establecimiento. Ellos lo podrán guiar de acuerdo a sus gustos, expectativas o experiencias.

• Una forma idónea es empezar con mezclas de sabores que son más conocidos por nuestro paladar, como una pizza o hamburguesa con cerveza.

• Es importante que le indique al asesor o a la persona que lo está atendiendo cuánto sabe o que no sabe nada de maridajes con cerveza para puedan darle más luces o detalles de qué podría combinar.

• Asimismo, no tenga miedo de preguntar por los estilos, tipos, grados de alcohol y sabores de cada cerveza. Actualmente, hay cervezas sin alcohol y una variedad de cervezas artesanales, que vale la pena probar.

• La cerveza no se toma siempre helada. Aunque en Ecuador la costumbre es beberla helada, la cerveza se puede tomar al ambiente, como ocurre en muchos países europeos, e incluso tibia. Esto porque la temperatura en la que se encuentra la cerveza va a incidir y afectar mucho a nuestras papilas gustativas. Por ejemplo, una cerveza tibia tiene un sabor más potente que una cerveza helada, ya que el frío suprime la percepción de las papilas gustativas, según expertos.

La cerveza es también una bebida para saborear y disfrutar con diferentes propuestas gastronómicas. ¡Que su día internacional sea una excusa para probar nuevas sensaciones!