El sabor de las fiestas de diciembre aún perdura en enero gracias a la rosca de Reyes. Se trata de un querido postre que se sirve cada 6 de enero, fecha en la que los católicos conmemoran la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

También llamado roscón de Reyes, se trata de una elaboración de bollería con una masa dulce que toma forma de corona y es aromatizada con agua de azahar y naranja. Se decora con fruta confitada de varios colores y típicamente se rellena con crema pastelera o manjar. Aunque en la actualidad han visto la luz múltiples variaciones de la rosca, fabricadas con chocolate, frutos secos y más, los ingredientes principales de este dulce son los que hemos mencionado al inicio de este párrafo.

Guayaquil, 3 de enero del 2024. Gran Guayaquil: Rosca de Reyes en la panadería California. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: José Beltrán

¿Cómo se hace la Rosca de Reyes?

Son elementos que tuvieron una gran producción en el último año en Ecuador, según destaca una infografía del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con información de la Encuesta de Superficie Agropecuaria y Continua - Espac 2022.

Publicidad

Por ejemplo, los huevos, que son necesarios para hacer la masa, alcanzaron una producción de 61′581.119 en total (huevos de aves criadas en campo y planteles avícolas). Por su parte, la mayoría de los rellenos del roscón incluye azúcar y leche. Según el INEC, 7′740.492 toneladas de caña de azúcar se produjeron en el periodo referido, así como 5′502.787 litros de leche. Igualmente, 205.539 toneladas de naranjas se registraron en el reporte. (I)