Los allegados a Antonio Hanna (50 años), integrante de la agrupación guayaquileña Los Intrépidos, conocen dos de sus pasiones: la cocina y la música. Esta última la ha venido trabajando desde hace 31 años junto con sus compañeros de banda Luis Caputti y Miguel Cabrera, incluso desde que estaban en la secundaria. Pero ahora el baterista decidió emprender un evento que fusiona lo que más le gusta: Gustock, el primer festival de música, arte y gastronomía.

Era algo que lo venía cocinando desde algún tiempo, sobre todo durante el inicio de la pandemia cuando se metió a hacer un curso en la Escuela de los Chefs, donde aprendió a cocinar porque antes ni un huevo frito sabía preparar. “El nombre de Gustock, cuando MTV era MTV, había un programa de cocina donde cocinaba Fabián Zorrito Von Quintiero, tecladista de Soda Stereo, hace unos 25 o 30 años. Ese nombre se me quedó grabado, por lo que decidí hacerlo, incluso lo pensé antes de la pandemia. Dos de los sectores más golpeados fueron el de la restauración y el entretenimiento; es más a este último fue al que le abrieron las puertas al último. Así como dicen que los médicos fueron los héroes durante esa pandemia, yo también digo que los restaurantes y los músicos lo son, prácticamente sobrevivieron, tuvieron que reinventarse para subsistir. Así que más que un festival, Gustock es un homenaje a ellos”.

Hanna quiere que esta primera edición sea el inicio de otras. “Una de las ideas que tengo es institucionalizar el festival. Esta vez, por cuestiones de tiempo, lo hice más rápido, por eso como que se inclina un poquito más a la música. Pero para el próximo año quiero que sea de tres días y no de dos. Quiero que existan ponencias, charlas, talleres con chefs locales e internacionales y que los estudiantes de gastronomía vayan a esas ponencias y que conozcan más sobre pastelería, chocolatería, pastas y en la noche darle espacio al entretenimiento sin olvidar, pues a los emprendedores que mostrarán lo mejor de su cocina y venderán sus productos”.

Publicidad

¿Esta primera edición es como una prueba? “A mí me gustó mucho el concepto de la Feria Raíces cuando recién lo lanzaron, pero en las últimas ediciones he visto que han dejado más la parte académica y se ha convertido más en un patio de comidas. Yo no quiero desviarme por esa ruta, quiero tener más la parte académica. Es cierto, todos buscan un fin económico y eso está bien, pero también que los estudiantes puedan escuchar ponencias de chefs de afuera, algunos de ellos incluso están enamorados de los productos que tenemos los ecuatorianos y nosotros no nos damos ni siquiera cuenta de eso. Eso sería muy importante en el festival”.

Hanna tuvo clases virtuales durante un año para aprender a cocinar durante la pandemia. “Me metí a afinar mis conocimientos. Mi papá no cocinaba, mi mamá tampoco. Mis dos abuelas sí cocinaban, mis tías también, pero yo nunca me metía a la cocina. Incluso tuve restaurantes y tampoco me metía a las cocinas. Fue después de que me casé que me involucré en esta onda de cocinar porque mi esposa tampoco cocina. Al inicio era un poco más complicado, pero ahora con YouTube tienes canales que te enseñan a cocinar. Recuerdo que solo tenía Gourmet Channel y me pasaba viendo ese programa, compraba libros, me corté, me quemé, quemé la comida, en fin, me pasó de todo, pero poco a poco me fui enterando más de este mundo. Claro, no es que ahora soy un chef, soy un cocinero al que le gusta el rock and roll”.

En Gustock habrá grandes exponentes de emprendimientos que ya han alcanzado trayectoria. “Hemos buscado las propuestas gastronómicas exitosísimas como Comal Taquería, Morán The Artisan Kitchen, Encantería Helados, Sweet & Coffee, Jurgers, Sánduches del mostro, Parrilla Brava, entre otros, como Love Tatoo, porque para mí los tatuajes son un arte. Esto será una gama de negocios ya establecidos con gente muy profesional”.

Otros exponentes gastronómicos que formarán parte de Gustock son: Dipping cookies, Don Cruz, Manos al Fuego, Dragon Bites, Casa Julián, Deli Gourmet Oro Verde, Johnny Pines, Ikura Sushi, Georgios Mediterranean Grill, Chick Fale, La papería, Hangar Pub. Así como también las tiendas Bee Vinyl y Vapers Society; y el arte de Carla Bresciani. En total habrá 25 estands.

Publicidad

Mapa de ubicación de los estands de Gustock. Imagen: cortesía

En la parte musical estarán siete bandas en total que se presentarán el jueves 8 de septiembre, empezando con Matt Galiano, La Voz Valiente (cuyo vocalista es Israel Maldonado), Mamut y Dynamo (tributo a Soda Stereo). Y, el viernes 9 de septiembre, las bandas Bluray, Los Intrépidos (no podían faltar) y Verde 70.

Gustock se desarrollará en el Parque Histórico Samborondón desde las 16:00 en ambos días. Las entradas tienen un costo de $ 15 para el jueves 8 y de $ 25 para el viernes 9 de septiembre y se pueden comprar en TicketShow. Esos costos incluyen solo la entrada para disfrutar de los shows musicales y una cerveza de cortesía.