El video con la preparación y receta de un bolón, en el 2018, dio paso al canal de YouTube KWA (Kitchen with Attitude). Entonces los hermanos guayaquileños David y Víctor Bermeo no imaginaban que la aventura digital que emprendían con este recetario digital –con el que muchos han aprendido a cocinar– le daría forma al menú de su primer restaurante, Kuntur.

“Desde pequeños teníamos este anhelo. Nuestros padres nos inculcaron esta cultura del servicio y, a raíz de que Víctor se decidió a estudiar gastronomía, hicimos clic y veníamos pensando sobre el espacio donde pudieran probar las recetas que ya conocían. A los tres hermanos que somos y a nuestros padres nos encanta poder hacer realidad este sueño”, detalla David, quien se encarga de la parte audiovisual, mientras que Jesús, del área administrativa.

Origen del nombre

Kuntur, explica David, es un nombre que eligieron luego de una extensa investigación y asesoría, en la que tenían como requerimiento mantener la letra K, en alusión a KWA.

Publicidad

“Buscando llegamos con Kuntur, palabra en quechua que significa ‘cóndor’. Nos gustó porque, al hablar de la comida ecuatoriana, es un símbolo que es parte del escudo y, si lo romantizamos un poco, el cóndor se dio la vuelta por el Ecuador y trajo al restaurante cada uno de los platos que encontró durante su viaje”, detalla David.

El restaurante

Ubicado en Urdesa, en Víctor Emilio Estrada entre Ilanes y Jiguas (junto al local de Estuardo Sánchez), el logo del cóndor es el que da la pauta de ingreso al establecimiento. En cada rincón de Kuntur se han cuidado los detalles.

“Este proyecto es el mayor secreto de KWA. Llevamos aproximadamente dos años trabajando en esto. Poco a poco íbamos haciendo ajustes para materializar esta idea”, añade.

Publicidad

Las mesas fueron elaboradas por artesanos de Atahualpa. Los murales en las paredes, que representan a cada región del país, fueron pintados a mano por Jorge Camposano. Los separados de ambiente han sido fabricados como rondadores a gran escala. Hay lámparas hechas en Cuenca. Cada objeto tiene una historia. Mientras espera su pedido, una cortesía de canguil y chifles frescos calman la ansiedad de ‘saborear’ por primera vez las preparaciones de Víctor. Hay un detalle especial: el playlist del restaurante incluye únicamente canciones de artistas ecuatorianos. ¡Bravo por este apoyo a todo talento nacional!

Menú

La carta está dividida en opciones de desayunos (07:00 a 12:00) y almuerzos (desde las 12:00). En la primera tiene opciones de bolón (de queso criollo, mixto y chicharrón), tonga de pollo, encebollado, motepillo con chicharrón, cebiches de camarón, de pescado y de palmito con champiñones.

Publicidad

También tiene platos para compartir (corviches, muchines con queso y miel, empanaditas de verde, longaniza manabita a la parrilla).

El caldo de bola es uno de los platos recomendados de Víctor Bermeo así como la cazuela mixta, del restaurante Kuntur, de KWA. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Para la tarde, en cambio, encuentra camarones apanados, filete de pescado frito, encocado de pescado, arroz con camarón, llapingacho, guatita (de estos dos platos tienen versión vegetariana), moros, carne apanada, arroz con menestra con pollo, carne y/o chuleta, seco de pollo, churrasco, caldo de bola, de pata y locro. (I)