Guayaquil se ha vuelto uno de los puntos infaltables en las giras del youtuber y foodie argentino Luciano Luchetti, más conocido como el presentador y chef de Locos x el asado (Youtube/Food Network) que cautiva con su asador al aire libre. Detrás de esta marca, que nació en el 2012, cosecha una comunidad de más de 11 millones se seguidores en redes sociales, así como un flamante restaurante, Fuegos 999, que abrió hace dos años.

“Uno de los primeros eventos que hicimos con Locos justamente fue en Guayaquil”, recuerda el famoso parrillero en una entrevista con este diario. Su primera vez en el puerto principal fue en el 2017. Ahora regresa por tercera ocasión, como uno de los invitados especiales de la nueva edición del Parrilla Fest, evento gastronómico para todo público que este año tendrá lugar el 17 y 18 de agosto, en el Palacio de Cristal.

“Se asocia la parrilla con el hombre, pero la dueña de los fuegos siempre fue la mujer”, dice la chef Valentina Álvarez a cargo del evento Nosotras Parrillamos

“Cuando fuimos a Ecuador, al primer evento que hicimos fueron 400 o hasta 500 personas, entonces fue muy lindo ver la recepción de la gente. Ya el segundo fueron creo que 5.000 personas. Nos quedamos muy contentos y por eso siempre nos quedan las ganas de volver”. Además, dice el influencer más conocido como el ‘Laucha’, hay mucho fanatismo por el asado”. De esto y su participación en Guayaquil nos conversó en esta entrevista.

Publicidad

Luciano Luchetti de ‘Locos x el asado’ en Guayaquil: “Lo importante en un asado es estar con gente que uno quiere.” Foto: Photographer: Virginia Sar
¿Cómo valoras la cultura parrillera en Guayaquil?

En Guayaquil la cultura parrillera creció mucho. Por eso hay mucha gente con ganas de experimentar, de cocinar, de juntarse con amigos, que es la base para mí de todo asado y lo hemos visto en crecimiento. Puede ser con la familia, puede ser con amigos. Más allá de lo que se esté cocinando, lo importante en un asado es estar con gente que uno quiere.

A nivel de eventos, competencias y técnicas, ¿crees que hace falta algo para mejorar y qué sería?

En el tema de los concursos, no soy un fanático. El asado no es un espacio para que genere competitividad; al revés, te debería generar algo más amistoso, pero dentro de estas competencias se termina generando comunidades, grupos que se ayudan. Hay una lealtad alrededor de la cultura del asado que hace que esta este tipo de competencias sean muy lindas al final. No creo que le falte nada en términos de lo que veo en otros países. Lo que más ocurre, quizás, es que se habla ahora más de la calidad del asado, de la calidad de la carne. Si la carne es buena, para mí el parrillero sobra. No tenés que ser un gran parrillero para hacer un gran asado, si tenés una muy buena carne. Si tienes una carne que no es muy buena, sí tienes que ser un gran parrillero para transformarla.

¿Es peligrosa la parrillada?: Consejos que sirven

¿Cómo será tu participación en Parrilla Fest?

Voy a estar como uno de los jueces del concurso de parrilleros. Voy a estar probando todo y después vamos a estar dando un curso, una clase en vivo, los dos días para todos los que siempre están buscando un poco de recetas tradicionales de asado argentino, como chimichurri y las salsas más conocidas. Vamos a estar haciendo choripanes también. Pero más que mostrar una receta, porque las pueden encontrar en internet, queremos tener interacción con la gente, que nos hagan preguntas, que se puedan subir al escenario.

Publicidad

Un tip para los emprendedores: ¿Qué vas a evaluar?

La innovación es gran parte de las competencias, y buscar sabores distintos. A mí me gusta un poco la mezcla de eso, pero que también se apeguen a lo clásico, que valoren la materia prima. Yo no quiero que alguien venga a servirme, por ejemplo, un bife y de repente el sabor de la carne es inexistente, porque le metió mucha salsa. La carne tiene acompañamientos y salsas a la par, para que el plato sea una elaboración, pero cada producto, por sí solo, también debería poder ser el protagonista.

¿Laucha come vegetales?

Sí, la verdad que me encanta, y si son asados son increíbles. Son un gran acompañamiento para la carne. Hojas verdes crudas, como lechuga o rúcula, o algo más elaborado con papas, batatas, boniato (camote), calabazas le dan una frescura a la carne cuando la acompañan. Me gusta que un asado tenga un poquito de todo.

Publicidad

¿Es cierto que los argentinos no le temen a la hipertensión arterial por comer mucha carne roja?

Es verdad que acá se consume muchísima carne roja, sobre todo por la calidad y el precio. Aunque subió el precio, de todas maneras en términos internacionales sigue estando muy barata para la calidad que tiene. Hay un fanatismo por una cultura de consumo de carne roja que no se ve en otros lados. Creo que no es que no no tienen miedo, muchos no se chequean y ese es el problema. Yo trato de comer bien y tener una dieta variada. Si quiero realmente disfrutar un buen asado, me tengo que cuidar un poco durante la semana o en otras comidas. Entonces se trata de encontrar el equilibrio.

¿Crees que el éxito en redes sociales te ha asegurado éxito en tu restaurante?

No te asegura el éxito a largo plazo, si te asegura quizás que la gente indague y vaya en un principio. Después uno tiene que estar a la altura de lo que mostramos en redes sociales... Ayuda muchísimo tener una marca tan conocida para impulsar el restaurante, pero hoy se mantiene por el trabajo que hacemos día a día, porque si el restaurante fuera pésimo nadie iría.

¿Qué le recomiendas a celebridades digitales de gastronomía en Ecuador que abren sus restaurantes?

Es sumamente difícil el mundo de la gastronomía. Es muy complicado, no solo porque estás brindando un servicio a terceros, sino que la gente es muy subjetiva, le puede gustar algo o no, y depende tanto de eso. Si a vos no te gusta cierto tipo de carne, así te la haga el mejor restaurante del universo, no va a estar bien para ti.

Así como hay críticas en las redes sociales, también hay críticas dentro del restaurante. Tenés que escuchar mucho más al cliente. En las redes sociales uno se puede manejar con más soltura, más libertad y los comentarios negativos hasta a veces potencian un poco la marca digital, pero en un restaurante eso es peligroso.

Publicidad

Y en términos de cómo desarrollarlo, es muy importante educarse, investigar, hacer todo un trabajo previo. Hay mucha gente que cree que porque tiene seguidores, puede abrir un restaurante, pero si no llena las expectativas de la gente, le va a ir mal. Les diría que se manejen con cautela, que empiecen con algo más chico, como eventos, o que se asocien con alguien que sepan que ya tiene mucho conocimiento en el mundo de la gastronomía.

Por cierto, ¿quién te puso el apodo de Laucha?

Entre hermanos nos llamamos Laucha. Básicamente a mi hermana le empezamos a decir Laucha, porque nuestro apellido es de un arquero muy conocido acá en la Argentina, que a ella le gustaba, y le decían Laucha. Mi hermana enojada, porque no le gustaba que le digan así, nos empezó a decir Laucha a todos, y yo me quedé así, porque mis amigos también empezaron a llamarme así. (E)