En 1995, Wilson León Lee fundó el restaurante Cantonés, un espacio para compartir, a través de la gastronomía, la diversidad y la cultura de su país de origen.

En el 2020, el restaurante ubicado en su edificio icónico en la ciudadela La Garzota (avenida Guillermo Pareja y calle 43) cerró sus puertas como consecuencia de la pandemia, según detalla Juan Xavier Romero, administrador.

Hoy, los trabajadores regresan a las cocinas de este restaurante que además modifica su nombre a Cantonés Internacional. “Se ha contratado personal nuevo y al mismo tiempo se ha recontratado a personas que estaban antes aquí, más que nada en el tema de la cocina, para mantener la calidad de las recetas y productos. Se hace un complemento entre los nuevos y antiguos, para dar lo mejor de esta unión”, señala Romero.

Publicidad

Ayer, se tenía previsto un evento de preapertura con invitados, y hoy, a partir de las 12:00, comenzará la atención al público en las instalaciones.

El pato asado cantonés. Foto cortesía

Inicialmente, detalla, el horario de servicio se dividirá de domingo a jueves, de 11:00 a 20:00, y los viernes y sábados hasta las 21:00.

“Estamos analizando la posibilidad de ampliar los horarios y de tener desayunos y también si podemos quedarnos hasta más tarde. Todo depende del movimiento y la seguridad que también queremos para nuestros clientes y colaboradores”, sostiene.

Publicidad

Raíces culinarias

La cocina del Cantonés Internacional es originaria de la provincia de Cantón, situada al sur de China, y considerada una de las más exquisitas del mundo.

Su origen, dice, se remonta a casi 2000 años atrás, en los inicios de la dinastía Han.

Publicidad

Para mantenerse fieles a la cocina cantones, los propietarios del restaurante han capacitado al personal con tres chef chinos: Liu Dianmou (especializado en salteado), Huang Degao (especializado en dimsum) y Yao Yiye (especializado en asado). “Ellos solo hablan cantonés y han dado las clases con un traductor durante los dos meses de clases y selección de platos, entre prueba de receta y capacitación”, añade.

Tallarín Siete mares del restaurante Cantonés Internacional. Foto cortesía

El menú

La carta apuesta por la tradición y la novedad, dice Romero. En la carta habrá entre 65 a 69 platos (por sus variaciones) en los que figuran preparaciones como chaulafán especial cantonés (arroz frito especial con una mezcla de carnes y vegetales), pato y pollo asado cantonés, tallarín 7 mares (fideos salteados con una variedad de mariscos), costillas de cerdo salteado con piña, chasiu (jugosas tiras de cerdo asado), cha siu bao (bollos horneados rellenos de cerdo asado estilo cantonés), jakau (dumplings de camarón al vapor, con masa transparente y suave), dumplings al vapor rellenos de vegetales y carne, siumai (dumplings al vapor rellenos de carne de cerdo y camarones). Romero agrega que las especias, condimentos, salsas y harinas han sido traídas desde China.

Entre las novedades agregarán ramen con tres variedades: cerdo, lomo y camarón.

Mapou Tofu. Foto cortesía

El edificio

La edificación en la que funciona el restaurante también ha sido remodelada. Explica que por ahora solo atenderán en la planta baja. Se prevé que los salones de eventos se adecúen en una segunda etapa y además se está trabajando, añade, en un área para que las personas que realizan sus pedidos para llevar a domicilio puedan esperar en este espacio específico.

Publicidad

Servicio para llevar

De acuerdo con el administrador, Cantonés Internacional trabajará con las aplicaciones Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya. Si bien los usuarios de estas plataformas pueden solicitar el servicio, el menú será más reducido para que los platos conserven la calidad en entrega. (I)