La psoriasis, una enfermedad crónica de la piel, que no tiene cura y se caracteriza porque causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo, destaca entre otra sintomatología la Clínica Mayo.

Ocurre con mayor frecuencia en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso, pero puede desarrollarse en cualquier lugar. Aparece muy poco en la cara, según la organización Psoriasis.org.

La psoriasis celera el ciclo de vida de las células cutáneas y tiende a tener ciclos, con brotes que duran semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión. Existen tratamientos para ayudar a controlar estos síntomas. Además, puedes incorporar hábitos de vida y estrategias para disminuir el estrés que lo suele exacerbar que te ayudarán a convivir mejor con la psoriasis.

Algunos famosos sobrellevan la enfermedad. Entre ellos se cuenta a la popular Kim Kardashian, quien fue una de las primeras en revelar que la padecía. Ella ha contado que la heredó de su madre Kris Jenner.

Publicidad

Carolina Jaume reveló en redes sociales que padece de psoriasis facial

La socialité sobrelleva esta enfermedad hace más de seis años y también ha compartido en redes sociales cómo su rostro se ha visto afectado, quien para sus salidas o trabajos de modelo las cubre con maquillaje.

Kim se ha manifestado preocupada porque la enfermedad puede pasar a sus hijos.

Carolina Jaume muestra su rostro

A nivel local, la reciente revelación de la actriz Carolina Jaume, quien mostró en redes sociales la afectación que la psoriais le ha dejado en su rostro, llamó mucho la atención.


La actriz Cameron Diaz también sufre de psoriasis.

Al igual que ellas, la padece la actriz Cameron Diaz, cuya psoriasis se localiza en los codos y rodillas. A pesar de lo notorio que puede ser, Cameron sigue luchando contra la enfermedad y mantiene su carrera.

La modelo y actriz británica Cara Delevigne posa en París, en 2015. Ella dejó el modelaje como una forma de mantener a raya su psoriasis. Foto: YOAN VALAT

Cara Delevingne es una actriz británica que sufre de psoriasis. Ella sigue luchando activamente contra la enfermedad, pese a que en algún momento dijo que se odiaba a sí misma y a su cuerpo. Ella compartió que la enfermedad se agudizaba durante el trabajo intenso y con estrés. Para evitarlo decidió abandonar el mundo del modelaje al que se dedicaba desde los 17 años de edad.

Publicidad

Sufre de la misma enfermedad la cantante Britney Spears. Su psoriasis se manifiesta en los tobillos y en los pies. Es casi imposible esconder estos lugares. Según la cantante, la enfermedad se agudiza por la fuerte tensión psicoemocional y el trabajo duro por sus conciertos.

Aunque se desconoce la causa exacta de la psoriasis, se sabe que la genética y el sistema inmunitario desempeñan un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Los enfermos tienen un mayor riesgo de otras condiciones de salud graves asociadas con la enfermedad, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, obesidad y depresión.

Los especialistas aconsejan mantener un estilo de vida calmado, ya que el estrés es un desencadenante conocido de la psoriasis. (I)