​Varios artistas internacionales han reaccionado recientemente a los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador. En los últimos comicios Daniel Noboa fue reelegido como presidente del país con una ventaja marcada sobre Luisa González.

Una de las reacciones más frescas es la del cantante español Alejandro Sanz. El intérprete criticó al presidente venezolano Nicolás Maduro por respaldar las denuncias de supuesto fraude electoral hechas por Luisa González.

Publicidad

En X (antiguo Twitter), Sanz escribió: “Verle hablando de fraude es como ver a Dumbo hablando de orejas”, en referencia a Maduro. Esta declaración generó diversas reacciones y se enmarca en la postura crítica que Sanz ha mantenido hacia el chavismo desde hace años.

Publicidad

Otro detractor del mandatario venezolano es el cantante colombiano Jorge Villamizar, de Bacilos. El domingo 13 de abril, justamente cuando se desarrolló la jornada electoral, el artista expresó en la misma plataforma: “Querido Ecuador, por favor no voten por alguien que cree que Maduro y Diosdado son buenos gobernantes. No es chiste la cosa”.

En el otro extremo, otras celebridades en cambio mostraron su respaldo al movimiento de izquierda, encarado por la candidata González.

El actor venezolano Fernando Carrillo, conocido por su apoyo al chavismo y su cercanía con el régimen de Nicolás Maduro subió un video en Instagram elogiando a Luisa González como una “mujer valiente y comprometida”. De esta manera, alentó a los ecuatorianos a votar por ella.

Publicidad

El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, también pidió a los compatriotas a votar por la candidata de Revolución Ciudadana, destacando su compromiso con la justicia social y los derechos humanos. Waters también criticó al presidente Daniel Noboa, refiriéndose a él como un “títere de los intereses estadounidenses” y cuestionando su liderazgo.​

De igual modo se expresó el actor estadounidense Mark Ruffalo, conocido por su activismo político. El Hulk de Marvel cuestionó al expresidente estadounidense Donald Trump de supuestamente interferir en el proceso electoral ecuatoriano para favorecer al candidato Daniel Noboa.​

Publicidad

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Ruffalo afirmó que Trump estaba “poniendo el pulgar de EE. UU. en la balanza electoral” en Ecuador, en referencia a un supuesto respaldo al presidente Noboa. Además, describió a Noboa como un “multimillonario de derecha corrupto” y advirtió que Ecuador corría el riesgo de perder su democracia al votar por él. (E)