La noche del sábado 17 de mayo Andrés Calamaro se fue de Cali envuelto en abucheos del público, que supuestamente impidió que terminara el concierto que estaba dando en esa ciudad colombiana, como parte de su gira ’1999 Tour’.
Medios locales informan que mientras interpretaba su canción Flaca, el cantante argentino tomó una chaqueta roja e hizo el ademán de toreo, que le costó el repudio de los asistentes de la Arena Cañaveralejo, donde se realizó el show.
Publicidad
El exvocalista de Los Rodríguez no se quedó sin reacción. Arrojó la chaqueta y soltó el micrófono. Luego lo tomó nuevamente, solo para alimentar el rechazo de los espectadores. “Quiero dedicar esta canción a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo, porque votaron para eso: dejarlos en la calle”, manifestó el artista en relación a una reciente prohibición de las corridas de toros en Colombia, que arrancó el 28 de mayo de 2024, a través de la Ley 2385.
Publicidad
Vieron el desplante que le hizo Andrés Calamaro a Cali? Jajajaja es un maldito pic.twitter.com/fvtA1kbm26
— Nath Vallejo (@NathVallej0) May 18, 2025
El momento fue compartido múltiples veces en las redes sociales. En los clips se aprecia cuando Calamaro abandona a sus músicos y le dice adiós a los caleños. “Lo siento. Están cancelados y bloqueados. Hasta nunca”, declaró mientras se marchaba el escenario.
La experiencia no quedó allí. Al día siguiente Andrés Calamaro siguió la polémica en su cuenta de Instagram, donde publicó la imagen de la estatua de un torero y escribió lo siguiente: “Curiosamente los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo“.
Además se refirió a lo ocurrido el día anterior, defendiéndose de cómo terminó su show. “Anoche dimos el recital completo, dejé dos minutos en el escenario en un pasaje instrumental y ejecutamos las 22 canciones del repertorio completo” (sic), escribió el argentino.
Publicidad
No obstante, el cantautor de éxitos como Flaca, Loco, Alta Suciedad, continuó justificando su decisión de apoyar la tauromaquia con una extensa diatriba en Instagram, donde llamó nazis a los animalistas o a quienes se oponen a las corridas de toros.
“Si el argumento energúmeno para discutir la existencia de la tauromaquia es la piedad hereje por los animales entonces no sigan comiendo carne y llámese veganos (sic). Claramente la gastronomía saca de circulación a millones de animales por minuto y está en duda si se trata de de hedonismos, alimentación, arte o industria. Luego la batalla de argumentos deja a los nazi animalistas como una panda de resentidos, incultos hijos de puta que no tienen más argumentos que acusarme de borracho (soy abstemio y jamás subí a un escenario borracho) o desear heridas lacerantes a mi madre ya fallecida”, declaró.
Publicidad
“Vi toros en Colombia, vine a Manizales para la fiesta de la virgen y las velas , un entrañable festejo popular y un festival lleno de figuras. Morante, Julián, Castella y Pepe Manrique que me brindó un toro. La gente del toro (siendo yo un extranjero) me demostró amistad, gratitud y respeto”. (E)