El nuevo jefe ejecutivo (CEO) de Amazon, Andy Jassy, ha sido un lugarteniente de confianza del fundador Jeff Bezos desde los primeros días del coloso de la web, pero está asumiendo el control de una empresa que enfrenta un nuevo escrutinio por su creciente influencia en múltiples mercados.

Jassy, un amante de la música y las películas y copropietario de un equipo de hockey profesional, ha sido descrito como más accesible que Bezos, sin dejar de estar profundamente inmerso en los detalles que rodean la división de la nube.

Amazon, con su extendido alcance impulsado por el aumento de las ventas en línea durante la pandemia Covid-19, tiene actualmente un valor de mercado de unos 1,7 billones de dólares.

Jeff Bezos y su sucesor Andy Jassy.

Jassy, como nuevo jefe, recibirá una generosa bienvenida: un paquete de pago de 10 años que incluye 61.000 acciones de Amazon por valor de más de 200 millones de dólares, según la cotización del cierre del viernes.

Publicidad

La pregunta ahora es si el enorme grupo continuará en su curso actual o cambiará hacia nuevas direcciones.

Empatía con el consumidor

Es demasiado pronto para saberlo, pero en el podcast Disruptive Voice, Jassy rindió homenaje a su mentor Bezos como un pensador profundo con una rara combinación de habilidades técnicas y empatía por los consumidores.

Al igual que Bezos, enfrentará desafíos abrumadores en medio de crecientes cuestionamientos a Amazon sobre el dominio y la distorsión del mercado, ya que el grupo no solo vende sus propios productos, sino que establece las reglas sobre cómo otras empresas venden los suyos en su plataforma.

Jassy tenía solo 29 años cuando se unió a Amazon en 1997, tres años después de que Bezos comenzara un entonces negocio modesto en su garaje de Seattle.

24 años en Amazon

Con una graduación MBA en la mano, Jassy dejó la prestigiosa Harvard Business School “el primer viernes de mayo de 1997 y comenzó en Amazon el lunes siguiente”, detalló al podcast Disruptive Voice en septiembre.

La llegada de Jassy se produjo justo antes de que Amazon emitiera una oferta pública inicial de acciones a 18 dólares y enumerara a la empresa como una simple “librería en línea”. Hoy sus acciones se cotizan por alrededor de 3.500 dólares.

Publicidad

El grupo, por supuesto, se ha convertido desde entonces en un coloso de las economías estadounidense y mundial, vendiendo de todo, desde servicios de computación en la nube hasta comestibles y producción de películas.

Jassy ha jugado un papel clave en esa ambiciosa diversificación. En particular, ayudó a fundar Amazon Web Services (AWS) en 2003 y lo ha manejado desde entonces.

Los servicios de computación en la nube proporcionados por AWS no son particularmente conocidos por el público en general, pero se han convertido en una de las divisiones más rentables de Amazon, dominando el mercado mundial por delante de otros gigantes como Microsoft y Google.

Si bien la compañía se ha jactado de su salario mínimo de 15 dólares por hora y otros beneficios, los críticos dicen que su incansable enfoque en la eficiencia y la vigilancia de los trabajadores le muestra como una corporación que trata a los empleados como máquinas.

Bezos, por su parte, planea centrar su atención en su empresa privada de exploración espacial, la filantropía y otros emprendimientos, al tiempo que conserva un papel clave como presidente ejecutivo en el leviatán del comercio electrónico. (E)