Entre los múltiples legados de la reputada historiadora Jenny Estrada, quien falleció este 9 de febrero, en la misma fecha en que se recuerda el deceso del cantante guayaquileño Julio Jaramillo, está la creación y fundación de un museo dedicado a la música popular que justamente lleva el nombre de JJ.

El Museo Municipal de Música Popular Julio Jaramillo nació un 1 de marzo de 2008 y desde entonces existe en el segundo piso del edificio Astillero, en el sector conocido como Puerto Santa Ana. La iniciativa fue auspiciada por el Municipio de Guayaquil.

Jenny Estrada (de blanco) cuando era directora del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo. En la foto dialoga con los miembros de la familia Landívar, que visitaron la entidad y disfrutaron de sus piezas musicales.

La institución cumple el propóstio de exhibir un aproximado de cien años de historia, tradiciones y costumbres de la ciudad, desde 1892, cuando se erigió la primera escuela de la música en Guayaquil, hasta 1978, año de la muerte del Ruiseñor de América, como se conocía a Jaramillo. Hoy exactamente se recordaron 46 años de su deceso.

Publicidad

Entre los artículos disponibles en el lugar, de los cuales 90 % provienen de donaciones de guayaquileños y de gente que reside en la urbe, están objetos sonoros, como el fonógrafo, la vitrola, la pianola, la rocola, la radiola y otros equipos de mesa transistores. Además, hay escenificaciones del Guayaquil de antaño.

Recorrido dentro del Museo de Música Popular. Foto: El Universo

La razón de ser del sitio, como decía su directora-fundadora en vida, fue poner “énfasis en el rescate de lo musical”. Es por eso por lo que este ambicioso proyecto incluyó la formación de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi. La misión del centro, como explicaba Estrada, es la de concentrar a un equipo de grandes músicos populares, que en su momento incluyó a Carlos Rubira Infante (1921-2018), Fresia Saavedra, Naldo Campos, Monserrat Vela y Luis Medina, a cargo de diferentes especializaciones.

La tumba del 'Ruiseñor de América' es visitada cada año por familiares y decenas de seguidores. En el Museo de Música Popular hay un área dedicada a la vida de Julio Jaramillo.

Jenny Estrada solía afirmar que dirigir el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo la llenaba de alegrías, especialmente cuando el público le hacía conocer que sentía suyo este espacio. No obstante, dejó la dirección del establecimiento el 23 septiembre de 2019, así como la jefatura de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.

Publicidad

La también escritora porteña renunció a estos puestos, como afirmó en ese entonces, por “temas personales que me hubiese gustado tratar personalmente con la alcaldesa Cinthya Viteri. Pero no se pudo”.

La historia del cantante, sus hitos, su leyenda, está reflejada en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

El ingreso al museo es gratuito, con atención de martes a sábado, de 10:00 a 17:00. (E)