Esta semana Ecuador recibió una gran noticia, sobre todo para el ámbito musical. El martes 14 de diciembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó al pasillo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La historiadora, periodista y gestora cultural Jenny Estrada Ruiz* recalca que este anuncio “es muy significativo” para el país.

¿Qué significa esta designación para Ecuador?

Es muy significativo para el Ecuador haber logrado ese reconocimiento por parte de la Unesco hacia el género musical más representativo de nuestra identidad nacional, que es el pasillo.

Publicidad

El pasillo ecuatoriano es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

¿Con esta designación por parte de la Unesco, qué se viene para las autoridades y voces que entonan este género musical?

Para nuestras autoridades, sobre todo las responsables de la educación, para todos los que nos interesamos en la defensa de nuestra identidad, implica un serio compromiso de trasmitir amor por el pasillo a nuevas generaciones, incentivando a sus intérpretes y motivando a los nuevos compositores.

¿Qué representa el pasillo para los ecuatorianos?

Publicidad

Todos los ecuatorianos deberíamos ser conscientes de que el pasillo, en sus diversas expresiones regionales de Sierra y Costa, es la música que mejor expresa nuestros sentimientos.

El pasillo es un género musical que ha pasado de generación en generación, ¿pero cómo surge el pasillo?

Publicidad

Como casi toda la música de América, se trata de un género mestizo. Las investigaciones sobre sus orígenes nos conducen a fijar como punto de partida el tiempo de la independencia (siglo XIX), en que entra desde el norte y se difunde como un ritmo bailable, siendo a comienzos del siglo XX cuando se convierte en un poema musicalizado y su estructura musical adquiere la forma en que ha trascendido en el tiempo.

¿Carlota Jaramillo y Julio Jaramillo son algunos de los referentes del pasillo y esta designación de la Unesco impulsa a seguir manteniendo vivo el legado de ellos, de qué manera hacer que las nuevas generaciones se motiven a cantar el pasillo?

Grandes intérpretes como Carlota Jaramillo (Sierra) y Julio Jaramillo (Costa) internacionalizaron melodías inmortales sin distinción de procedencia regional, siendo su calidad interpretativa, su riqueza musical y el contenido de sus mensajes poéticos lo que les procuró gran difusión.

Lamentablemente no ha existido una política de Estado que obligue y apoye la enseñanza musical en escuelas y colegios, única manera de sembrar el acercamiento hacia la música nacional entre las nuevas generaciones que, influenciadas por ritmos foráneos, desconocen y hasta desprecian el pasillo ecuatoriano, inconscientes de que es en la música de identidad donde un pueblo manifiesta su alma. (I)

Publicidad

*Estrada Ruiz en el 2009 fundó y dirigió durante once años el Museo de la Música Popular, que lleva el nombre de Julio Jaramillo, conjuntamente con la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, entidades pioneras de su género en el país, sentando las bases de la defensa de nuestra identidad musical en la ciudad.