Mayra Montaño, la popular presentadora de noticias de RTS y concejala de Guayaquil, tiene una amistad con el cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, Brian Quigley. Esta comenzó en abril de 2021 y fue la raíz de otros contactos que la llevaron a recibir un reconocimiento de manos del alcalde de North Miami Beach, Anthony F. DeFillipo el 15 de julio, según posteó en Instagram.

La Bombón ha compartido en sus redes sociales de Facebook e Instagram fotos y videos de los encuentros con el diplomático estadounidense. La primera del mismo día que se conocieron. “Fue sorprendente cómo se emocionó el cónsul cuando la vio”, reveló uno de los testigos de la cita a la que fue invitada Mayra Montaño junto con Carlos Julio Gurumendi para una entrevista en la que abordaron el programa Ecuador habla inglés, que se desarrolla tras un convenio entre la Embajada de EE. UU. con el Ministerio de Educación ecuatoriano.

“En esa entrevista ella hizo clic con el cónsul general”, contó otro de los presentes, al punto que el diplomático “como juego le dijo ‘te quiero enseñar inglés’” y sacó una pizarra en la que compartió algunas palabras y frases. Entre entrevista, clases y bromas el equipo de RTS se quedó dos horas.

Al finalizar el cónsul, a manera de respuesta a las bromas de la Bombón, le dijo que había aprobado la clase y le entregó un certificado simbólico, este no tiene valor académico. De ese momento son las gráficas que compartió la Bombón el 16 de abril pasado. También en redes sociales el sitio lasapadaTV difundió un video con las ocurrencias de Mayra Montaño.

Publicidad

Para celebrar los 245 años de independencia de los Estados Unidos, que se conmemoraron el 4 de julio de 2021, el consulado desarrolló una ceremonia presencial muy pequeña por la pandemia del COVID-19. La Bombón fue invitada y compartió un video de su saludo con Quigley.

Y fue en la ceremonia del 4 de julio donde conoció al alcalde de North Miami Beach, que averiguó quién era ella y coordinaron la reunión en Estados Unidos, donde vacacionó la presentadora y recibió el reconocimiento el 15 de julio pasado.

El martes 27 está previsto que la Bombón retorne al canal RTS. En medios digitales se había asegurado que a finales de junio la popular presentadora fue vista en TC Televisión e ingresaría a esa cadena, pero la tarde de ayer en la red social Instagram ella confirmó: “vuelve la Bombón más recargada que MATRIX... La cita es mañana (27 de julio) a las 05:45 por señal de RTS”.

En los post que ha compartido junto con los estadounidenses la presentadora habla de su originalidad y del reconocimiento que recibió en North Miami Beach, que lo considera una muestra de cariño y aprecio para su gente “que son los merecedores de este presente”.

A principios de julio, cuando Anthony F. DeFillipo estuvo en Guayaquil se reunió con la alcaldesa Cynthia Viteri y firmaron un convenio de cooperación que se enfoca en prevención de riesgos, especialmente de inundaciones.

Estados Unidos tiene una larga historia de cooperación con Ecuador. En la entrevista con la Bombón y Carlos Julio Gurumendi, quien preparó el reportaje que fue difundido por RTS, se habló de la convocatoria de la tercera fase del plan Ecuador habla inglés para profesores de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Los docentes que se inscribieron en esta tercera fase iniciaron su instrucción el 26 de abril pasado, fueron 385 cupos. En otras ciudades del país han participado del programa 913 maestros entre la primera y segunda fase que se ejecutaron en junio y noviembre del 2020. Estados Unidos afirma que se beneficia a 240.000 personas porque por cada maestro capacitado el alcance es de 200 estudiantes.

Se conoce que habrá nuevas convocatorias, pero la definición de fechas está pendiente. (E)