En 2022, Shakira fue demandada por la Hacienda española por presunta evasión fiscal entre los años 2011 y 2014, un caso al que la colombiana incluso hizo mención en su canción “BZRP: Music Sesions #53″, peró ¿cómo investigó la Hacienda este delito?

La inspectora del caso, Susana C., reveló a El País que incluso creó un todo un diario dedicado a los movimientos efectuados por la cantante en esos años.

Por esto, la Hacienda conoce desde el nombre real de la artista: Isabel Mebarak Ripoll, hasta sus itinerarios de trabajo y los días que buscaba a sus hijos de la escuela.

Publicidad

Los argumentos de Shakira ante la acusación de Hacienda Española

Argumento de las Bahamas

El primer argumento de Shakira ante la justicia fue que ella vivía en las Bahamas y presentó como evidencia un permiso de residencia permanente que obtuvo tras comprar una casa en Nassau.

Si bien la ex de Gerard Piqué pagaba los servicios, la inspectora comprobó que estos solo eran consumidos por los empleados de la finca.

También se tomó en cuenta una declaración jurada de su exnovio, Antonio de la Rúa, quien aseguró que él se quedó con la vivienda y Shakira retiró sus cosas.

Publicidad

¿Quiénes serán los testigos de Shakira en su juicio por fraude en España? La cantante enfrenta una condena de ocho años en prisión por “la deuda de Hacienda”

Su estadía entre 2012 y 2014

La investigación se basó en avistamientos por parte de fanáticos e información de Getty Images, también se monitorearon los pagos que hacían sus asistentes con su tarjeta American Express a restaurantes, hoteles, peluquero personal, entre otros.

En 2011, Shakira se instaló en España tras iniciar su relación con Piqué. Alquiló una casa a David Meca, después se mudó a una zona céntrica de Barcelona hasta instalarse con su pareja en el barrio de Esplugues.

Publicidad

Acudía a la clínica Teknon, donde tuvo a sus hijos, con el pseudónimo de Sila Prieto y todo su núcleo cercano la visitaba en la nación europea.

Resaltó la inspectora que, a pesar de sus conciertos y viajes, la cantante vivió entre 2012 y 2014 un total de 184 días en España, así que se consideraba residente fiscal y los demás eran solo “ausencias esporádicas”.

El presunto fraude fiscal de Shakira

Según Hacienda, Shakira tenía un imperio de hasta 14 empresas fantasmas en paraísos fiscales que usaba para ocultar la titularidad de sus ganancias millonarias.

La conclusión presentada ante tribunales fue que la latina defraudó impuestos por cuatro años y, aunque 2011 no pudo llevarse ante la justicia, se comprobó que la artista debía a España un total de 14,5 millones de euros.

Publicidad

Esto fue lo que se llevó Shakira de su casa de Barcelona: Los millones de dólares que Hacienda le pide para poder sacar sus lujosos autos de España a suelo estadounidense

(E)

Te recomendamos estas noticias