El diario sensacionalista británico The Mirror, acusado por el príncipe Enrique -hijo menor de Carlos III- y otros famosos de recopilar ilegalmente información sobre ellos, pidió disculpas el miércoles en la apertura de su juicio en Londres.

Varias destacadas figuras de perfil público, como el propio duque de Sussex, se han querellado por daños contra el grupo Mirror Group Newspapers (MGN) en relación a la aparentemente extendida práctica por parte de algunos de sus periodistas de interceptar de manera ilegal mensajes de voz privados para obtener noticias.

El príncipe de 38 años, que mantiene tensas relaciones con la familia real británica, emprendió una guerra contra la prensa sensacionalista de su país con una serie de demandas.

Publicidad

La vista del miércoles se dirige contra el Mirror Group Newspapers (MGN), que publica The Mirror, Sunday Mirror y Sunday People. Pero el duque de Sussex también ha demandado al editor del Daily Mail, así como a News Group Newspapers (NGN), editor del diario sensacionalista The Sun.

El juicio contra MGN en la Alta Corte de Londres debe durar varias semanas. El grupo está acusado de escuchas telefónicas.

Además de Enrique, otros famosos -entre ellos la cantante Cheryl del grupo Girls Aloud, el actor Ricky Tomlinson y el exfutbolista Ian Wright- presentaron demandas en este caso.

Publicidad

En documentos hechos públicos al inicio de la vista, MGN admitió que había “algunas pruebas” de recopilación ilegal de información.

Pidió disculpas “sin reservas” y prometió que “no volverá a ocurrir”.

Publicidad

Sin embargo, el abogado de MGN, Andrew Green, negó las acusaciones de interceptación de mensajes de voz. Y rechazó algunas acusaciones afirmando que los presuntos hechos son demasiado viejos para ser juzgados.

Las denuncias conciernen al periodo de 1995 a 2011.

El príncipe Enrique, que en 2020 abandonó la monarquía británica y con su esposa Meghan se fue a vivir a Estados Unidos, debería declarar en persona en junio, según medios británicos.

A finales de marzo, sorprendió a todos al comparecer en una vista contra el editor del Daily Mail, acusado también de recopilar información ilegalmente. El cantante Elton John también compareció ante el tribunal.

Publicidad

Por otra parte, en abril durante una vista contra NGN, sus abogados revelaron que su hermano Guillermo, el heredero al trono británico, había llegado “recientemente” a un acuerdo con el grupo mediático “entre bastidores”. (I)