La apertura del reconocido festival Viña del Mar estuvo marcado este domingo 25 de febrero del 2024 por el luto del pueblo chileno, debido a los recientes incendios forestales que se saldaron la vida de 133 personas en la región de Valparaíso. Allí justamente reside la ciudad costera que le da nombre al famoso evento musical, por lo que los presentadores de la actual edición María Luisa Godoy y Francisco Saavedra recordaron a los fallecidos de la tragedia y manifestaron su solidaridad con las familias afectadas en la primera noche del encuentro. Iniciaron la cita con un minuto de silencio para los damnificados.

Este no fue el único gesto en alusión a la catástrofe. La alcaldesa Macarena Ripamonti, la máxima autoridad de Viña del mar, fue enfocada por una de las cámaras de la velada, para mostrar un cartel que decía “Ley de incendios ¡Ahora!”

Es la primera referencia política en el festival, remarcando la urgencia de acciones gubernamentales para prevenir ese tipo de desastres en el corto plazo. Al momento existe una normativa en el Congreso Nacional de Chile, pero por lo pronto no ha sido tramitada ni revisada.

Publicidad

El cantante español Alejandro Sanz también se refirió a las zonas anegadas por las llamas. Un día antes de su presentación, que ocurrió esta noche, recorrió los sectores afectados en Villa Independencia, demostrando su respaldo y su compromiso con la causa. Además, dedicó una de las canciones de su repertorio a los voluntarios de las “ollas comunes” que cocinan para las familias que lo perdieron todo, acto por el que se sintió muy conmovido. (I)