La mujer más rápida del mundo se llama Gabrielle ‘Gabby’ Thomas. La corredora estadounidense acaba de hacerse con la medalla de oro en la final femenina de 200 metros este martes 6 de agosto. Le tomó sólo 21,83 segundos cubrir la distancia y terminar en primer lugar.

Es la segunda vez que la atleta de 27 años obtiene una medalla, aunque en esta ocasión es su primer oro. Anteriormente, Gabby compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio donde ganó una medalla de bronce en los 200 metros femeninos y una plata en el relevo femenino de 4x100 metros.

Gabrielle Thomas de EE.UU. celebrando después de ganar la final femenina 200m de las competiciones de Atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el estadio Stade de France en Saint Denis, Francia, 06 Agosto de 2024. Foto: EFE

Pero lo que más llama la atención de la vida de Thomas es que brilla igualmente fuera de la pista atlética. La atleta ostenta una licenciatura en neurobiología de la Universidad de Harvard y una maestría en salud pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Publicidad

La nativa de Atlanta, Georgia, defiende que tener una carrera fuera del deporte ha sido fundamental para su éxito deportivo. “La forma en que logré el éxito en el atletismo fue básicamente corriendo en pista a tiempo parcial”, dijo. “Y creo que para mí eso es realmente importante para mi salud mental, simplemente tener otras cosas en mi vida que me ayuden a cumplir mis objetivos y me hagan sentir realizada”.

Gabrielle Thomas de EE.UU. celebra después de ganar la final femenina 200m de las competiciones de Atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el estadio Stade de France en Saint Denis, Francia, 06 Agosto de 2024. Foto: EFE

En declaraciones a Olympics.com antes de la carrera, Thomas reiteró que tener una segunda carrera agudiza su concentración y la ayuda a descomprimirse de la rutina constante del entrenamiento.

La joven pone en práctica sus conocimientos médicos como voluntaria en una clínica en Austin, Texas, para personas que no tienen seguro, luego de entrenar de tres a seis horas al día. Además, está en la dirección de un programa de hipertensión allí y de acuerdo con una entrevista con la NBC, su mayor sueño es administrar un hospital o una organización sin fines de lucro para ampliar el acceso a la atención médica. (I)