La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin finalmente firmaron el divorcio luego de que el proceso se dilatara un par de meses, según dio a conocer la prensa española.

De este modo la pareja que se casó en octubre de 1997 y tiene cuatro hijos en común da por concluido su matrimonio de casi 26 años, aunque los dos últimos ya no convivían como pareja luego de que a principios del 2022 anunciaran su separación.

De acuerdo a la información que maneja Vanitatis de El Confidencial, los exduques de Palma acudieron en diciembre del 2023 a una notaría de Barcelona para firmar el divorcio. Lo hicieron en compañía de un abogado de confianza de ambos y casi de manera secreta.

Publicidad

La firma incluyó el acuerdo de varios puntos, entre ellos todo lo que tiene que ver con la parte económica, y que se cumplirán una vez que se haga público.

Aquí te damos a conocer las cinco claves del divorcio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, los exduques de Palma, y cómo serán sus vidas de ahora en adelante.

1. Manutención de los hijos

Los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin son mayores de edad por lo que se saltaron la parte de la custodia. La última en cumplir los 18 fue Irene, quien alcanzó la edad en junio del 2023.

Publicidad

Vanitatis explica que mientras Juan, Pablo, Miguel e Irene sean dependientes económicamente la manutención quedará a cargo de la infanta Cristina, siempre ayudada por su padre Don Juan Carlos. Ante este panorama los cuatro debieron acudir al firmar el respectivo documento ante el mismo notario en Barcelona, aunque no el mismo día que lo hicieron sus padres.

2. Dónde y qué hará Iñaki Urdangarin

Se prevé que Iñaki Urdangarin se aleje de la vida pública dado que, según el medio español, ya estaría viviendo con Ainhoa Armentia, su actual pareja y con quien habría engañado a la infanta Cristina.

Publicidad

El mismo medio reveló en una de sus publicaciones de septiembre del 2023 que el exduque de Palma vivía con su madre en Vitoria.

Una vez que se haga pública la firma del divorcio también implica que a Iñaki se le retirará el equipo de seguridad que lo acompaña.

3. Cuánto le dará la infanta Cristina a su exmarido

Otro de los puntos tratados en el divorcio tiene que ver con el apoyo económico de la infanta Cristina a Iñaki Urdangarin para que este mantenga una relación fluida con sus hijos sin tener que preocuparse por los gastos de ellos.

De este modo Iñaki recibirá de Cristina unos tres mil euros mensuales que equivalen a 3.250 dólares, una cifra que terminó aceptando la hermana de Felipe VI para que su exmarido no se vea afectado económicamente.

Publicidad

4. El apartamento en Bidart

Se trata de una propiedad en el País Vasco francés que fue motivo de desacuerdo mientras se tramitaba el divorcio de la pareja ya que comparten el 50 por ciento. Aunque Vanitatis menciona que fue uno de los puntos tratados en el acuerdo no está claro si alguno cedió su parte al otro o si venderán el inmueble para compartir la cifra.

“Se trata de un piso cerca de la playa despojado de todo lujo, con varias habitaciones pero no demasiado grande. Muy sencillo”, dice Vanitatis en otra publicación donde además recuerda que es el sitio preferido de la familia para vacacionar.

5. No hubo firma de capitulaciones

El medio recordó que el matrimonio de la pareja se regía por el Código Civil de Cataluña, donde prima la separación de bienes. “La ley catalana establece que, en caso de divorcio o separación, cada cónyuge mantiene su patrimonio y no le debe nada al otro “, reseñó.

En tanto que al momento de contraer nupcias no hubo firma de capitulaciones matrimoniales ya que para la infanta Cristina era como una especie de “humillación” para quien entonces sería su marido.

(E)

Te recomendamos estas noticias