El actor y activista ecológico de 48 años puso hoy en alerta a la comunidad internacional sobre el riesgo en que se encuentra el valle de Intag y pidió que sus seguidores se sumen a una petición virtual para protegerlo.

“El valle de Intag en Ecuador, un paraíso para la biodiversidad, está bajo amenaza: firma la carta abierta hoy en el enlace de la biografía para mostrar su apoyo a las comunidades locales y los derechos de la naturaleza”, escribió el ganador del Óscar en su cuenta oficial de Instagram.

“Las audiencias para determinar el futuro del valle de Intag, donde las comunidades locales luchan contra un proyecto de minería de cobre a gran escala que amenaza su hogar, se han pospuesto repetidamente”, denunció. “Imploramos que los jueces de la Corte Provincial de Imbabura cumplan con su compromiso de visitar Intag, escuchar el testimonio de las personas que dependen del área para su agua dulce y sustento, y ser testigos de primera mano de la esencia de este lugar insustituible, hogar de especies únicas y amenazadas, la vida silvestre, incluido el sapo arlequín de nariz larga, una vez considerado extinto hasta su notable redescubrimiento”.

Publicidad

El valle de Intag se ubica en el occidente de la provincia de Imbabura, a 39 kilómetros al oeste de Cotacachi. Las cuencas del río Intag y parte del río Guayllabamba fluyen a lo largo de este valle en su curso hasta el océano Pacífico.

Lee la petición aquí

A inicios del 2022, DiCaprio felicitó también la decisión del Gobierno ecuatoriano por ampliar la reserva marina de las islas Galápagos.