A diferencia de la casa real inglesa, en Dinamarca, la monarquía cuenta con un amplio apoyo de la comunidad. La reina emérita Margarita II, su hijo, el ahora proclamado rey Federico X, gozan de un creciente respaldo que se ha verificado en sondeos, sin embargo, Mary es quien ha conquistado el corazón de los daneses desde su aparición en la escena pública.

El origen de ‘la nueva reina’

Mary Elisabeth Donaldson, su nombre de pila, es una abogada australiana que conoció al heredero danés en los Juegos Olímpicos de Sídney. Cuatro años después, la pareja se casó en la catedral de Nuestra Señora en Copenhague.

Su primera aparición oficial la hizo cuando tenía 32 años y apenas lograba pronunciar unas palabras en danés. Entonces, era octubre del 2003 y era la prometida de Federico.

Publicidad

Evolución de su imagen

Con su ingreso en la casa real danesa, Mary mejoró la percepción que se tenía de Federico. Es la madre de cuatro hijos y su imagen no ha sido vinculada, en ningún momento, a escándalos. Sus apariciones siempre han sido retratadas en actividades delegadas de palacio y campos sociales.

Como princesa se ha asociado con campañas contra el acoso escolar, una de sus causas favoritas, violencia contra las mujeres e igualdad de género.

También ejerce como protectora del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, rol por el que ha viajado alrededor del mundo para visitar proyectos y apoyar diversas iniciativas.

Publicidad

Australia, su raíz

Mary de Dinamarca viene de una familia acomodada de Australia. Es hija del matemático escocés John Donaldson y de Henriette Elisabeth (fallecida en 1997 de un paro cardiaco).

Con 25 años, la menor de cuatro hijos obtuvo su licenciatura en Derecho, pero en vez de hacer un año de prácticas en una firma de abogados, optó por irse de su Tasmania natal a Melbourne para trabajar en una firma publicitaria y, de ahí, a Sídney, donde estuvo empleada en una inmobiliaria hasta que se mudó a Dinamarca en 2002.

Publicidad

Renunció a las nacionalidades británica y australiana para convertirse en ciudadana danesa. (E)

NOTAS VINCULADAS



Publicidad