Sí. Así respondió la estrella colombiana Shakira al presidente del tribunal cuando se le preguntó, al comienzo de la sesión, si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.

Shakira se declara culpable: ¿De qué se la acusa la cantante colombiana?

La artista de 46 años aceptó este lunes el pago de una multa de 7,3 millones de euros (8 millones de dólares) a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión, tras admitir ante la justicia que defraudó € 14,5 millones al fisco español entre 2012 y 2014. A cambio, la cantante logra el cierre de su proceso en España por fraude fiscal, según anunció el tribunal de Barcelona en un comunicado.

El pacto al que llegó Shakira con la Fiscalía incluye una pena total de prisión de tres años, que quedará en suspenso a cambio de una sanción monetaria.

Publicidad

La cantante Shakira a su salida de la Audiencia de Barcelona tras aceptar este lunes el pago de una multa millonaria a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión, tras admitir que defraudó 14,5 millones a Hacienda entre los años 2012 y 2014. (Photo by Josep LAGO / AFP) Foto: AFP

La cantante, que llegó a la Audiencia de Barcelona poco antes de las 09:00, después de su declaración abandonaba el edificio sin hacer declaraciones a la prensa. La sanción económica impuesta corresponde al “50 %” del total del fraude, según el acuerdo.

17,2 millones de euros de esa multa ya han ingresado al fisco español para regularizar su situación en este caso. Así se ahorra un largo proceso en el que se iba a profundizar acerca de su vida cuando residió en la ciudad junto con su ahora expareja, el exfutbolista Gerard Piqué.

Publicidad

Este lunes arranca juicio contra Shakira, a quien se la acusa de fraude a Hacienda en España

Su decisión

A través de un comunicado facilitado por sus representantes, la intérprete de Te felicito indicó que la opción de admitir culpabilidad ante la justicia responde a una acción para proteger su carrera y la de sus hijos, a fin de evitar un extenso proceso judicial.

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, indicó la cantante, quien desde abril reside con sus hijos en Miami.

¿Sobre qué se la acusa?

De acuerdo con las acusaciones ejercidas por la Fiscalía, la región catalana y la abogacía del Estado, la barranquillera era señalada por no haber pagado impuestos en España en 2012, 2013 y 2014. Esta irregularidad, según registran las autoridades, se dio pese a que mantuvo residencia en el país por más de los 183 días que la ley estipula.

Publicidad

Por ello, inicialmente, el ministerio público pedía una pena de ocho años y dos meses de cárcel más el pago de una multa de 23,8 millones de euros. (I)