Gastón Calderón, autor de libros como Hola, humano (que ya va por una cuarta edición); Primera es ella, fue reconocido con la medalla de oro de Difusión Cultural de la asociación La Renaissance Française en Ecuador, por su aporte a la literatura y la cultura.

‘Hola, humano’, la novela juvenil de Gastón Calderón que habla de las segundas oportunidades en el amor y en la vida

La medalla le fue entregada el pasado 4 de enero en la librería La Madriguera, por la escritora francesa Joëlle Cattan, representante de la asociación en Ecuador. Durante el acto, ella destacó que Calderón combina cualidades de motivación y perseverancia.

Cuenta que un profesor le habló de esta asociación que reconoce los méritos que artistas, escritores y demás hacen a los varios sectores culturales, y en medio de la plática lo convenció para que aplique. Fue así como Calderón postuló y al cabo de algunos meses le llegó un correo con la noticia. “Fue algo inesperado porque ya me había olvidado del tema, hasta ahora no logro digerirlo, me siento muy contento por eso”, expresa en diálogo con este Diario.

Publicidad

Dice que es el primer premio que recibe desde que empezó su aventura en la escritura, y por consiguiente es su primer premio internacional. Un reconocimiento que lo motivo -entre algunas cosas- a traducir su obra Primero es ella al francés. “Con esto que me pasó estoy motivado a aprender francés, estoy motivado a seguir en esto y conseguir una traducción lo antes posible... así que tengo esa meta”, afirma.

Gastón Calderón y la escritora francesa Joëlle Cattan.

Además, este reconocimiento lo inspira a seguir escribiendo nuevas historias y participar en concursos locales. Y tras publicar bajo el sello editorial Destino, del Grupo Planeta, apunta a internacionalizar sus otras obras como No dejes de pelear al príncipe, Espíritu del bosque y la saga de Armadura de un ángel guardián.

La Renaissance Française es una organización no gubernamental fundada en 1915 por el ex presidente de la República Francesa, Raymond Poincaré, su misión es promover la cultura, trabajar por la paz y distinguir los méritos. “Nuestras áreas de interés son amplias con puntos comunes en el desarrollo cultural, el acceso al conocimiento, el diálogo intercultural y el acercamiento de los pueblos”, dijo Cattan en el acto, según un comunicado de prensa compartido. (I)