Cuando a Mariana Galarza se le pregunta de qué trata su nuevo libro Conéctate con los alimentos se desprende de todo protocolo, y como si estuviese escuchando a un tierno personaje de un cuento empieza a contar la historia de algunos de los alimentos que nos llevamos a la boca, pues asegura que estos no solo aportan nutrientes. “Los alimentos son una especie de seres vivos que transmiten información que puede llegar al cuerpo y que pueden impactar en nuestras emociones y en nuestros comportamientos”, defiende la profesional en salud, mientras empieza a relatar cómo la quinoa es una planta con mucha fortaleza porque tiene la capacidad de tolerar los fuertes vientos y de hidratarse con su propia agua.

¿Cebolla para reducir los niveles de azúcar en la sangre? Sí, pero debes consumirla de la manera correcta

“Yo he visto una serie de tendencias en la alimentación que son válidas para cierto tiempo, pero por supuesto que los nutrientes y las calorías han sido la esencia de muchas corrientes, pero las personas no se enfocaron en trabajar más allá de las calorías y nutrientes”, añade.

Enseguida procede a hablar del aguacate y dice que proviene de un árbol que tiene más de 50 años de vida; en la conversación incluye al brócoli y sostiene que se estresa si recibe una cantidad excesiva de luz y no deja de mencionar al zapallo, el cual dice encantarle por ser una planta que busca la manera de recibir la luz del sol. “Las plantas tienen vida y no es filosofía barata, hay mucha investigación, las plantas hablan, las plantas conocen (…) Cuando conocemos esas vidas, nosotros nos vamos a acercar a nuestros alimentos y verdaderamente respetarles”, subraya Galarza, quien ha hecho estudios por más de 30 años.

Publicidad

Carlos Villacrés presenta su primer libro ‘Es tiempo de crecer’: Este libro trae aire fresco para desafiar realmente al lector

De esta manera, el libro de 292 páginas incluye historias de alimentos, sus componentes, cómo influyen sus colores, sabores y texturas en las personas, recetas, consejos e información de estu­dios e investigaciones actuales sobre alimentación y dietética, botáni­ca, fisiología humana, neurociencia, ecología y cultura. Todo esto se fusiona con sus experiencias, vivencias y reflexiones acerca de la importancia de involucrarse con el proceso de selección y preparación de los diferentes platillos.

“Yo estoy diciendo que trabajemos desde adentro y no solo desde lo que nos dicen. Nos hemos vuelto demasiado mecánicos, no nos estamos dando cuenta de que tenemos cinco sentidos para comer (...) el olor de las comidas nos lleva a recuerdos, por ejemplo”, expresa.

“La comida es un acto sensible que se transmite a través de los cinco sentidos, yo le llamo alimentación consciente y respetuosa. Yo con este libro quiero vender el respeto a la comida“, declara.

Publicidad

Mariana Galarza estará presentando su libro Conéctate con los alimentos en la Feria del Libro de Guayaquil, el próximo 25 de septiembre, a las 11:00, en la sala Juan Tanca Marengo. (I)