Treinta mil personas se dieron cita a la novena edición de la Feria del Libro de Guayaquil que se desarrolló hasta el domingo 24 de septiembre en el Centro de Convenciones. EL UNIVERSO aprovechó esta cita para conocer los gustos literarios de los lectores ecuatorianos.

30.000 visitantes tuvo la Feria del Libro de Guayaquil, y el politólogo Agustín Laje dio la conferencia más concurrida ante 1.200 personas

José Luis Ordóñez, librero de Mega Books, sostiene que los lectores más se perfilan por la literatura clásica, de aventura, de ficción, lo cómics y los mangas. Cuenta que sus clientes frecuentemente buscan sagas literarias contemporáneas, mientras que los libros técnicos son los de menor acogida.

Creo que la mayoría de los lectores ecuatorianos somos nuevos. No tenemos una cultura de lectura muy profunda, pero en ese sentido vamos evolucionando”, manifiesta el librero.

Publicidad

Los lectores de Mega Books se perfilaban principalmente por los cómics y ficción.

La literatura universal fue la más consultada en Maxi Libros, adonde los asistentes de todas las edades iban en búsqueda de ediciones de bolsillo de libros como El diario de Ana Frank, 1984, Drácula, entre otras obras.

En Maxi Libros los lectores buscaban clásicos de la literatura.

Los libros infantiles también fueron los favoritos de esta cita; los libreros creen que esto se debió a que acudieron a la FIL en familia. Esta acogida por la oferta infantil se sintió principalmente en el Fondo de Cultura Económica (FCE), librería Mr. Books, Librería Española y en librería Wonderland. “Vinieron familias con hijos de todas las edades. Nuestros libros buscan una realidad muy nuestra, trabajan con valores”, mencionó Juan Carlos Álvarez, del FCE, quien sostiene que la sorpresa de la jornada fue una antología de los textos de José María Velasco Ibarra, que fueron “caída y limpia”.

Además, desde su experiencia, considera que las novelas juveniles son las que más respuesta de los lectores están teniendo.

Publicidad

Nuevos autores ecuatorianos entre los más vendidos en la Feria del Libro de Guayaquil; los clásicos también tuvieron gran acogida

Los libros infantiles fueron los favoritos en el Fondo de Cultura Económica.

En Librería Española la respuesta lectora fue variada; hubo familias enteras buscando todo tipo de libros. En las ferias anteriores ha predominado el género juvenil. En esta no necesariamente; se ha vendido de todo, en especial de los artistas invitados”, declaró Ana Fernández, vocera del lugar, quien afirmó que la obra de Jaime Bayly fue una de las más solicitadas.

Todo tipo de géneros buscaron los lectores de Librería Española.

En Wonderland los grandes protagonistas fueron los libros de cómics y mangas, seguidos por la saga de Harry Potter, que tuvo una sección especial.

Publicidad

En Mr. Books el género predilecto fue la novela juvenil y las novelas de los autores invitados. (I)