En su libro Así dolarizamos Ecuador, el expresidente Jamil Mahuad narra en primer persona la decisión que lo llevó a dolarizar la economía del país. Esta obra publicada este año y fue la más vendida en julio pasado por la librería Rayuela.

El texto publicado bajo el sello editorial Ariel, del Grupo Planeta, consta fundamentalmente de dos partes. La primera relata -a modo de una crónica que arranca en sus clases en Harvard- los hechos, anécdotas, conversaciones y reflexiones más significativas de su mandato. Mientras que la segunda parte incluye una colección de textos escritos por miembros del equipo de gobierno y de consultores del expresidente Mahuad, que complementan lo expuesto en las primeras páginas.

Portada de libro Así dolarizamos al Ecuador, de Jamil Mahuad.

A lista le sigue una obra que también reúne sucesos del país. Se trata de Historia de la corrupción en Ecuador, de Javier Gómez Jurado, un libro conformado por cinco capítulos que hablan sobre lo que el autor considera los cinco casos más sonados de corrupción, desde la época colonial hasta las primeras décadas del siglo XXI.

De este modo, el historiador analiza hechos como las conquistas de Indias y los piratas de oro, la deuda inglesa, la venta de la bandera, los contratos para la construcción del ferrocarril, el festín petrolero, el caso del notario Cabrera, entre otros.

Publicidad

Portada de 'Historia de la corrupción en el Ecuador', de Javier Gómez Jurado Zevallos.

“En cuanto a esta obra, el lector podrá encontrar una diversidad de casos y formas de corrupción que, aunque tengan características propias, siempre evidencian continuidades a lo largo del tiempo”, menciona el propio investigador en la introducción de su libro.

La poesía también se hace presente en este top con Todo el azul del agua, de Oderay Barriga. El primer libro de la autora ecuatoriana recoge escritos en prosa inspirados en su ciudad, su vida adolescente y adulta, y sus alrededores.

“Tal es la sustancia de este libro, envuelto en un ropaje bello y amable, que siempre dice mucho más de lo que parece decir. Cavilaciones acerca del tiempo, de lo contingente y de lo que trasciende. La memoria, la huella de lo vivido, el hueco de lo que estuvo y ya no está”, escribe el escritor Abdón Ubidia, a manera de prólogo.

Portada de 'Todo el azui del agua', de Oderay Barriga.

La deseada, de Maryse Condé, es la siguiente en la lista. Se trata de una versión en español de su obra originalmente lanzada en 1997. En ella, la ganadora del Premio Nobel Alternativo 2018 explora, a través de la narración de tres generaciones de mujeres, en el sentido de la identidad, los orígenes, las confidencias familiares, las verdades a media, la libertad y el amor. “Con maternidades no deseadas y hombres de dudosa moral, La deseada responde a un grito particular: solo desde la invención de un lenguaje propio se empieza a vivir”, describe su sinopsis.

Portada de 'La deseada', de Maryse Condé.

La lista de los favoritos por los lectores de Rayuela concluye con el libro ilustrado 100 mujeres en nuestra historia: Ecuador, de Tsunki Escandón Dután, Camila Corral Escudero y Rosalía Vázquez Moreno. Tal y como dice su título, la obra reúne los perfiles de las figura femeninas que han marcado un precedente en el país. Es así como, de una manera muy didáctica, se presenta la historia de mujeres valientes y guerreras como la primera mujer piloto Hermelinda Urvina, la líder indígena Dolores Cacuango, la pionera de la actuación Evelina Macías, la pintora Araceli Gilbert, la precursora del periodismo femenino Zoila Ugarte, entre otras. (I)

100 mujeres de nuestra historia, Ecuador es el libro de la autoría de Tsunki Escandón y Katherine Barros. Foto Cortesía