El sistema de transmisión de un vehículos es el encargado de transferir la potencia que genera el motor a las ruedas del automóvil. El engranaje cuenta con varias piezas como: embrague, caja de cambios, árbol de transmisión, grupo cónico-diferencial, palieres. Existen varios tipos de transmisión, cada una con sus propias características y ventajas.

Transmisión manual

Con una transmisión manual, el conductor opera el embrague y decide cuándo cambiar de marcha. Podría decirse que los conductores están más involucrados en el manejo y la mecánica del vehículo.

Ventajas de la transmisión manual

Publicidad

  • Eficiencia del combustible: Se sabe que los carros de transmisión manual son comúnmente más eficientes en el consumo de combustible, ya que los motores son más livianos y menos complicados.
  • Precio. Las transmisiones manuales son generalmente menos costosas de instalar para los fabricantes, por lo que el vehículo tiene un precio inferior a otros autos.
  • Mejor control: Las transmisiones manuales ofrecen a los conductores un mejor control sobre el vehículo, ya que pueden elegir qué marcha usar y cuándo.

Contras de la transmisión manual

  • Puede resultar incómoda para trayectos largos: Después de horas en las vías o en el tráfico congestionado puede volverse pesado cambiar constantemente de marcha.
  • Más difícil de manejar: Cmbiar de marchas y usar el embrague puede ser un desafío para algunas personas.

Transmisión automática

Transmisión automática. Foto: Shutterstock. Foto: Shutterstock

En este tipo de transmisión, las marchas se cambian automáticamente sin la intervención del conductor. La transmisión proporciona una conducción más cómoda y conveniente, especialmente en el tráfico urbano.

Significado de las letras de las transmisiones automáticas

Publicidad

  • Parking: Esta posición, representada por la letra P, bloquea la transmisión para impedir que el vehículo se mueva. Se utiliza si el automóvil está estacionado.
  • Reversa: Representada con una R, esta posición activa la marcha atrás. Se utiliza para retroceder el vehículo.
  • Neutral: Al colocar en la letra N se desconectará la transmisión del motor. Se utiliza en el momento que el automóvil necesita estar encendido sin moverse.
  • Drive: En la letra D el vehículo avanza.
  • Low: Esta posición se muestra en la palanca de velocidades con una letra L y mantiene la transmisión en una marcha baja.

Pros de la transmisión automática

  • Más fácil de manejar: Como se necesita práctica para aprender a manejar con una palanca de cambios, muchas personas se sienten más cómodas manejando un vehículo de transmisión automática.
  • Más fácil en tráfico pesado: La transmisión automática permite a los conductores cambiar entre solo dos pedales: el acelerador y el freno. Los conductores pueden ajustar más fácilmente su velocidad en tráfico congestionado.

Contras de la transmisión automática

Publicidad

  • No tan eficiente en consumo de combustible: Antiguamente se pensaba que las transmisiones automáticas no eran tan eficientes como las manuales consumo de combustible, pero la tecnología está mejorando.
  • Precio: No solo el precio inicial es más alto, sino que también puede ser más costoso de arreglar y mantener. 

CVT

La transmisión CVT no tiene marchas fijas. En su lugar, ajusta continuamente la relación de transmisión para mantener el motor en su rango de potencia óptimo; esto puede mejorar la eficiencia de combustible al evitar cambios de marcha bruscos. La sensación de aceleración con esta transmisión puede ser diferente de las transmisiones tradicionales, y no todos los conductores la prefieren. (I)