Ícono es una palabra monumental para el cantante Álex Ubago cuando este Diario le pregunta si se considera un ‘ícono del amor’, como se ha bautizado el concierto que ofrecerá este 24 de agosto en el Centro de Convenciones de Guayaquil, junto con el venezolano Jeremías.

“Ser ícono del amor, no lo sé, es una responsabilidad”, responde con cierto nerviosismo el artista dueño de éxitos como A gritos de esperanza y Aunque no te pueda ver.

“Pero supongo que para mucha gente sí, para muchos soy de alguna manera un representante del amor o simplemente un romántico, un artista, un escritor de canciones que siempre se ha inspirado mucho en el amor, en el desamor, en todas las facetas que el amor engloba, a la hora de componer sus canciones”.

Publicidad

En esta ocasión, Ubago llega a la Perla del Pacífico con su gira 20 años, que recuerda su trayectoria de dos décadas llena de temas que han acompañado a los enamorados y a los corazones rotos en más de una ocasión. Entre ellos, Sin miedo a nada, el dúo que ejecutó junto a Amaia Montero en 2001.

¿Cómo se sintió al ver a Amaia regresar a los escenarios junto a Karol G?

A todos los que queremos a Amaia nos hizo mucha ilusión verles, sobre todo después de tanto tiempo sin que nos haya regalado nueva música, ni la hayamos visto en un escenario. Y fue un momento épico, muy especial y con una canción como Rosas, que es una canción tan eterna y con todo el público del Santiago Bernabéu entregado a ese momento, a esa canción. Gracias a la humildad, la generosidad y la empatía de Karol G hacia a Amaia. Fue algo precioso.

Publicidad

¿Consideraría hacer una nueva versión junto a ella de Sin miedo a nada?

Amaia sabe que tiene las puertas de mi estudio, de mis canciones, de mi corazón. Ella sabe que tiene siempre mi amistad y mi admiración. Pero también te digo que Sin miedo a nada ya es una canción tan icónica en su versión original que no sé si tendría mucho sentido regrabarla porque es muy difícil superar aquella versión y superar lo que significó y la manera en que se conectó con el público. Si me juntara con Amaia, creo que ambos querríamos hacer algo distinto. También colaboramos en otra canción que se llama Los abrazos rotos, así que tenemos dos temas juntos, ¡pero vamos! Yo con Amaia grabaría un álbum entero, estaría totalmente encantado.

Publicidad

Y hablando de nuevos álbumes, en octubre será el lanzamiento de Galerna, ¿cuál es el concepto detrás de tu nuevo disco?

Es un disco bastante conceptual y también por su título, aunque las canciones no fueron escritas con un hilo conductor porque son temas que compuse a lo largo de estos últimos cinco años. Así que he seleccionado las que más me han gustado, así de sencillo.

¿Qué es una galerna?

Es un fenómeno meteorológico muy característico de la zona en que vivo, al norte de España (...) justo ahora estamos viviendo una ola de calor, pero la temperatura frente al mar puede bajar de golpe, bruscamente, empieza el viento fuerte y el mar se pone muy picado, muy bravo e incluso puede llegar a llover. Esa es la galerna (...) Y este álbum para mí tiene dos caras, la A y la B y es como una galerna porque son cinco canciones que rompen totalmente con lo que yo he hecho hasta ahora, sobre todo a nivel del sonido. Mantienen la esencia de lo que son mis canciones, mi manera de hacer música, pero a nivel de producción hay un cambio bastante grande. En cambio, la cara B, es un poco como la calma después de la tormenta. Porque son otras cinco canciones más conservadoras.

Publicidad

¿Qué puede esperar del show el público que vaya a verte al Centro de Convenciones de Guayaquil?

Es un concierto muy especial en el que hago un repaso por todas las canciones más significativas de toda mi trayectoria. Entonces es un show puros singles que se convierte en un karaoke de sentimientos y también en un viaje en el tiempo porque son canciones que pertenecen a momentos muy diferentes de cada uno de nosotros en estos 20 años. De alguna manera es un viaje en el tiempo junto con el público a través de todas esas canciones.

Además de tener la opción de verlo frente a frente en su próximo show, los fanáticos que reserven con anticipación su disco Galerna, tendrán acceso exclusivo a un showcase vía a streaming, donde el artista interpretará algunos de los nuevos temas.

Las entradas para verlo en Guayaquil están a la venta en TicktShow: vip: $ 46,50, WGD Golden: $ 81,50 + IVA, Íconos Box: $ 121, 50 + IVA