Ecuador es su casa, el lugar donde nació. Sin embargo, la vida del artista guayaquileño Johann Vera está marcada por sus experiencias en los distintos países donde ha residido. Y esas vivencias son justamente las que enriquecen ahora su carrera profesional. Volvió a Colombia, específicamente a Bogotá luego de 9 años. Su retorno fue por trabajo, para unirse al elenco de la serie Club 57, de Nickelodeon, escrita por la ecuatoriana Catharina Ledeboer, y que tiene como protagonista a Evaluna Montaner.

Desde Nueva York, ciudad donde actualmente permanece, nos conectamos con Johann, en medio de un día de entrevistas, correos y lavado de ropa (sí, él hace sus propios quehaceres) para hablar ademáS de Inevitable, el reciente sencillo que estrenó en plataformas digitales y que representa no solo un nuevo material musical sino que sirvió de excusa para reencontrarse con grandes amigos (los de la etapa colegial).

Inevitable es una canción que nació en el 2018, pero en mi Onlyfans tenía como ciertas opciones de canción y al estar en Colombia desempolvé esta canción, la reproduje, volví a escribir cosas, a cambiarle cosas, y después le dije al team Johann en Onlyfans, ¿cuál canción quieren que saque?, y me dijeron esta por el sentimiento, por lo que representaba, y yo hice caso. Verdaderamente es una canción muy especial. Así es un poco el amor. Puedes encontrarte con el amor de tu vida, luego viajan, se separan, pasan años, pasa lo que sea y si al final de cuentas es para ti, es inevitable, va a volver a ser y va a volver a pasar”, cuenta el intérprete de ¿En dónde están?.

Esta balada pop, escrita en Miami, contó con la colaboración autoral de José Garabito (Colombia), Carolina Colon ‘Gale’ (Puerto Rico) y Daniel Buitrago (Colombia), quienes junto con Johann recrearon en esta letra los sentimientos del amor a primera vista.

Publicidad

El videoclip de Inevitable guarda también un mensaje especial. Se dio durante el reencuentro con sus compañeros de colegio en Colombia (se graduó en el 2011) y sin proponérselo se grabó en las instalaciones del instituto.

La protagonista junto con él de este rodaje fue Paula Galindo (Pautips), destacada influencer colombiana, quien fuera también su amiga y compañera de clases.

El ecuatoriano Johann Vera durante la grabación del videoclip de su sencillo Inevitable, junto con su amiga e influencer Paula Galindo. Foto cortesía

“La primera vez que fui al colegio, tuve que ir a ver los uniformes y entro por la puerta y veo a Paula, me dije qué linda y cuando ya tenemos las clases, nos damos cuenta de que estamos en el mismo salón, yo era el nuevo, nos volvimos amigos. Yo la conozco a ella hace casi 18 años”, menciona.

El reencuentro con sus amigos se dio diez años después y asegura que ha sido uno de los viajes más espirituales de su vida. “Reencontrarte con todas estas personas y ver cómo el camino de cada uno ha tomado un rumbo distinto; yo me encontré con amigos que no veía hace mucho, y me decían que en momentos pensaban en mí y me decían cosas lindas y yo les decía a ellos igual. Fue como un viaje de gracias. En ese viaje surge la idea del video. Todo el video es hecho con solo amigos, hasta el director. Logré grabar en mi colegio, que ya no es ni siquiera colegio”, relata el artista de 25 años.

La producción y dirección del audiovisual estuvo a cargo de Johann de la mano del actor venezolano Gabo López, quien fue compañero del ecuatoriano durante la serie de Nickelodeon.

La canción Inevitable forma parte de Para siempre, el EP (extended play) que el artista está produciendo. “Nada es casualidad todo pasa por algo, por eso el video se convirtió en tan melancólico y nostálgico, esa es como la esencia de Para siempre y del EP. Yo quería dejarlo en cinco (el EP) pero estoy como agregando cosas, estoy componiendo y cada vez se me ocurren más cosas (...) todavía no sé en cuántas va a quedar, lo que sí sé es que la esencia de Para siempre es algo que juega mucho con esos recuerdos de la infancia, con esos momentos especiales”, añade.

Publicidad

Trayectoria actoral

Hizo casting para Nickelodeon, y aunque en primera instancia no se dio, el intérprete fue convocado nuevamente para la producción de Club 57, en la que interpretó al antagonista de la historia. “Fue verdaderamente hermoso, venía de Viña del Mar, a los tres días se cierra el mundo prácticamente, se cancelan los planes de gira en Ecuador y me llega un mensaje por Instagram en el que me preguntan si quería audicionar para la segunda temporada”, relata Johann.

Las audiciones fueron por Zoom, y en octubre -en medio de pandemia- viajó para Colombia para sumarse al elenco del seriado, una de las pocas producciones que retomó rodaje en dicho país. “El estar con tantos amigos, porque el cast de esta serie era como ir a una fiesta de cumpleaños mía”, dice el artista, quien aspira más adelante a representar a otros compatriotas.

Hacer de antagonista, afirma, fue una vivencia divertida por lo que implicaba representar en pantalla. “Yo no sabía en lo que me estaba metiendo, después yo era explotado, quemado, que te botan, que te cae gel, el jugo, te pasa absolutamente de todo y es demasiado divertido porque en la serie vas viajando por épocas y tienes 1800, los 50, los 80, todos esos cambios de vestuario de época. Es la primera vez, hace muchos años, que grabo 60 capítulos de una hora, porque soy el antagonista”, detalla.

Otra oportunidad que surgió fue su actuación para la película que se desprende de la serie Kally’s Mashup, que ha tenido dos temporadas exitosas en Nickelodeon. “Ahora vienen a traer la película de la serie y yo entro también a armar como protagonista, a hacer desorden. También canto en esta película, ya estamos cerca de que salga”, menciona sobre el filme Un cumpleaños muy Kally, que dirigió el colombiano Jorge Navas.

“Era todo un mundo nuevo, era un reto, por eso me emocionaba tanto. Esto de grabar de lunes a sábado, seis de la mañana a ocho o nueve la noche (...) Fue de las mejores experiencias de mi vida”, agrega sobre la producción cinematográfica que se rodó en Colombia. Storm, su personaje dentro de esta comedia musical, estará en Nickelodeon y Paramount Plus.

Vida cotidiana

Ya vacunado, al igual que su familia, sus días transcurren con mayor tranquilidad en medio del trabajo. Antes de arribar a Estados Unidos, viajó a Samaná en República Dominicana, para compartir con el elenco de Club 57 en la casa del cantautor Ricardo Montaner y su familia.

“Han sido viajes muy emocionantes, no he tenido días muy comunes. Ahora estoy tomando unos cursos de actuación y estoy grabando y me encanta no tener un día normal”, admite.

Sobre su experiencia en Samaná, en la residencia Montaner, Johann asegura que “fue increíble, es un lugar muy especial, es una casa en medio de la nada, creo que es lo que todos necesitábamos después de estos 8 meses de grabación, fue perfecto y fue un viaje muy emocional, todos como familia, hablando de todo lo que había pasado con este proyecto. Yo a la familia Montaner la conocí en Miami, son así amorosos y era hermoso estar en la casa y quedarse ahí toda la semana”, acota. (E)