Naíza, la cantante que divide su residencia entre Ecuador y Estados Unidos, actuará en el escenario del Orgullo Latino en Plaza de España, Madrid, este domingo 2 de julio a las 20:20.

Ella forma parte del line up de artistas que se presentarán en las celebraciones por el mes del Orgullo LGTBIQ+ y compartirá escenario con artistas internacionales como Miranda! y Tokischa. No es la primera vez que se une a eventos de este calibre, puesto que ha estado presente en los Premios Juventud, y el Festival Heat.

El coreógrafo quien ha estado a la cabeza de su performance de este domingo es el bailarín y director de teatro musical, Pedro Pablo Moscoso. Cuenta que se llevan bien y que lograron idear “algo que va más allá de cantar y bailar, hicimos algo que tiene una historia dentro de cada canción”. Agrega que estuvo en Ecuador un mes entero ensayando para el show.

La artista, quien se encuentra de cumpleaños el próximo martes 4 de julio, sigue construyendo su carrera musical. Pasó por España a inicios de este año para promocionar sus dos nuevos singles Perdóname y 120, lugar donde recibieron mucha acogida.

Publicidad

Su canción Perdóname logró posicionarse en los primeros lugares de Charts radiales del Ecuador y sus sencillos siguen sumando reproducciones en plataformas como Spotify a diario, en YouTube, el video musical de 120 ha superado el millón de visitas en tan solo tres meses.

Jorge Nehme, el productor ecuatoriano que ha compuesto para Lele Pons, Guaynaa y otros artistas internacionales

¿Cómo ha recibido España a Naíza?

Ha sido espectacular, yo en un punto de mi carrera siempre quise venir a España, pero no sabía cuándo se iba a dar, y justo a principios de este año con el lanzamiento de Perdóname se me abrieron las puertas porque por alguna razón les encanto la canción y vine acá a hacer gira de medios y mientras estaba en mi visita en una producción con la revista Shangay, me dijeron que les gustaría que cante en el orgullo este año y yo casi me muero. Para mí fue una de las noticias más bonitas que he recibido, nunca me imaginé estar cantando tan pronto aquí y mucho menos en un escenario muy importante para tantos. El año pasado estuve aquí como espectadora y yo nunca había visto cómo se celebra el orgullo en un país como este, es una locura. Y ahora poder estar acá en representación del Ecuador es una gran responsabilidad porque estoy yo como representante de tanta gente que necesita una voz, ser escuchados y aceptados como son.

Publicidad

‘Perdóname’ le dice Naíza a su fanaticada por desaparecerse de la escena musical; la ecuatoriana regresa con nueva canción y video

Va a compartir con artistas como Miranda! y Tokischa, no solo en el escenario sino también en una colaboración musical. ¿Cuál fue su reacción al enterarse?

Te cuento que yo me encontraba aquí hace unos meses y cuando me confirman que estaría en el evento, me dicen, mañana vas al estudio a grabar la canción A quién le importa, esa que yo escuchaba desde chiquitita. Fui la primera artista en grabar la canción y en verdad yo no sabía quién más iba a estar dentro, me acabo de enterar esta semana y me di cuenta de que es un grupo superchévere de latinos que yo admiro tanto. Esteman me encanta, Tokischa me parece súper, Miranda! también. La verdad que estar dentro de esta canción junto a artistas de renombre y reconocidos, para apoyar la unión y la igualdad, ha sido maravilloso.

Publicidad

La gente que me está conociendo va a saber que yo soy una persona muy real, honesta y que hago música porque de verdad la amo y es mi pasión

¿A cuál mercado está apuntando Naíza, al nacional o internacional?

Yo quisiera estar en todas partes, creo que el sueño de un artista es que el mundo entero escuche su música. Es paso a paso, yo nunca voy a dejar mi país de lado, Ecuador es mi hogar. Obviamente quiero vivir de la música y cantar en otras partes también porque es muy bonito conocer diferentes culturas y poder trabajar con otra gente. Esta semana aquí en Madrid he tenido sesiones con compositores, conocí nuevos géneros, sonidos. Entonces yo no nunca voy a dejar de decir que siempre voy aceptar las oportunidades de poder ir a otro país con mi música.

¿Por qué cree que a los artistas nacionales quizás les cuesta un poco más conquistar a la audiencia ecuatoriana?

Nadie es profeta en su propia tierra, esa es una gran realidad. He escuchado a varios artistas de varios países diciéndome que sí ha sido difícil, pero yo creo que eso es más un tema cultural y con el apoyo poco a poco se va abriendo camino. Creo que eso también debería venir de parte de los medios de comunicación el apoyar, enseñar qué artistas están haciendo carrera y también obviamente poner afuera al artista para que pueda ser escuchado.

Publicidad

En medio de la celebración del Pride, ¿sigue existiendo la discriminación para los artistas?

Yo cuido mucho con quién me rodeo, pero hasta ahora, por ejemplo, aquí en España no me he sentido discriminada ni mucho menos desvalorizada, más bien siento que me han abierto las puertas y la acogida ha sido maravillosa. Me están dando más oportunidades y me encanta saber que después de tanto tiempo y tanto trabajo se pueden empezar a abrir estas puertas y espero que en algún momento se las abran a más artistas dentro de nuestro país.

Christopher Vélez: “¡Me hubiera encantado ir a Loja para la última gira!”, revela el cantante ecuatoriano antes de los conciertos de CNCO en el país

Visualmente ella elige todo y cuenta que cuando escucha música se imagina colores, “con 120, apenas la terminé me dio sensación de morado, Perdóname la sentí muy entre naranja y rojo, entonces dependiendo de eso voy escogiendo los estilos, los artes de cómo tiene que ir la línea gráfica. Soy mi propia estilista por ahora”. La cantante agradece profundamente a sus fans y al país porque sin ellos “no se encontraría donde está”.

Actualmente asegura estar preparándose para sacar un álbum y quisiera seguir lanzando sencillos de género pop electrónico. Espera que el público pueda conectarse con sus canciones y que puedan ser una fuente de inspiración. (E)