La sencillez y la cotidianidad marcan la vida de los habitantes de un pueblo norteamericano, que descubrirán en lo más simple el secreto de la vida, la muerte y la felicidad. Se trata de la obra teatral Nuestro pueblo, que será escenificada este viernes en el Teatro Capitol, de Quito.

Nuestro pueblo es una pieza clásica escrita por el novelista estadounidense Thorton Wilder. La dirección de esta función está cargo de Alejandro Aulestia.

La obra, que ha sido adaptada con menos personajes que en el texto original, gira alrededor de los aconteceres de dos familias, en especial de Emilia y Jorge, dos personajes que van a ir creciendo a lo largo de la historia que se desarrolla en el pequeño pueblo de Grover`s Corner, donde todos se conocen.

“Fue un texto revolucionario en su época porque fue escrito en 1930, es un texto que llama a la reflexión de la vida cotidiana de qué es lo que esperamos cuando buscamos la felicidad”, menciona Nadyezhda Loza Moreira, una de las productoras de la obra.

Publicidad

“Tenemos recuerdo de los grandes proyectos, creemos realmente que eso es lo más importante que nos pudo haber pasado en la vida, pero lo más importante es tener esos pequeños momentos con mis vecinos, con mis padres y mi ciudad. Esos pequeños momentos, son los que realmente te dan la felicidad”, añade la también actriz.

Afiche oficial de obra teatral 'Nuestro pueblo'.

Ella personifica a una mujer independiente que va detrás de lo que se propone. “Empezó desde muy chiquita repartiendo periódicos para pagarse sus estudios de enfermería. Se fue a la guerra, y aquí ayudó a muchos de los caídos en la guerra, fue parte de un movimiento, aprendió jiu jitsu...”, describe.

Nuestro pueblo es una obra que ha conectado con los espectadores a lo largo de los años, pues ha sido por otras compañías a nivel mundial. “Es la primera que la vamos a presentar aquí en Ecuador”, dice Loza.

El espectáculo teatral tiene una duración prevista de dos horas, que Loza promete estarán cargadas de mucho dinamismo. “La obra es muy universal, entonces no importa donde haya sido escrita, conecta de humano a humano”, refiere.

La dirección de esta función está cargo de Alejandro Aulestia.

El elenco lo complementan los actores Juana Guarderas, Alex Cisneros, Armando Rivas, Jorge Fegan, Diego Luna, Julia Lozada, Patrick Valembois, Xavier Nacaza, y Salomé Velasco (también productora).

La función será este viernes a las 19:00 en el Teatro Capitol, en Quito. El accedo es libre, descargando su entrada en https://quitocultura.com/ o en la página de Facebook del teatro (@capitolquito).

Publicidad

70 años del CEN

El CEN Quito Bicentenario abrió en 2018. Foto: Cortesía

Con este espectáculo teatral el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) celebra sus 70 años de gestión. Así lo afirma Consuelo Hidalgo, directora Cultural del CEN. “Este proyecto forma parte de unos fondos concursables que nosotros lanzamos por el aniversario, este fondo, cual sumaba una totalidad de $70,000″, detalla Hidalgo.

Menciona que 190 proyectos se postularon a nivel nacional, de los cuales 8 fueron escogidos para ser representados en diferentes ciudades del país. Uno de esos fue la ópera El elixir de amor, en el Teatro Benjamín Carrión Mora; y Romeo y Julieta, en el idioma shuar, que será presentado en Macas. Y para este viernes presentarán Nina La Llama en Halloween, en la cede de Urdesa en Guayaquil.

Hidalgo sostiene que se trata de proyectos variados y de alta calidad. “Al ser una entidad sin fines de lucro, no tenemos este apego comercial a proyectos y me da mucho gusto poder apoyar a talentos emergentes, o propuestas innovadoras”, manifiesta. (I)