Dos personajes de edad indefinida están decididos a compartir con todos un anuncio que prometen salvará a la humanidad. El curioso mensaje será dado en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte y la convocatoria la hace Ella (Elena Cáceres) y Él (Bernardo Menéndez). Se trata del estreno de la obra teatral El anuncio, dirigida por Virgilio Valero.

En vista de que uno de los personajes no tiene facilidad de palabras, llaman a un orador (Milton Gálvez) para que con su talento lingüístico dé el esperado discurso.

“Es una obra superinteresante porque yo creo que como contenido es muy actual, la ausencia, la virtualidad, la no presencia de nosotros muchas veces como seres humanos, la falta de comunicación. Eso que todo el mundo espera como una solución que venga desde fuera para salvarnos, cuando a lo mejor las respuestas están en nosotros mismos”, comenta Valero.

El director define a esta adaptación de La silla, de Eugène Ionesco, como una obra hilarante y bufonesca. “Tiene muchos juegos de palabras y acciones. Y yo pienso que el público se va a entretener, se va a divertir, pero también va a pensar un poco en las realidades que estamos viviendo”, dice, y agrega que el texto proviene de un autor que escribe luego de la posguerra, por lo que “su mundo es un mundo muy asfixiante, cargado de símbolos que los maneja desde el absurdo”.

Publicidad

Considera que es una pieza teatral con un contenido actual. “Ionesco intenta radiografiar la realidad de la sociedad contemporánea (...). Estamos viviendo tiempos complejos”, señala Valero.

Elena Cáceres y Bernardo Menéndez interpretan a unos personajes de edad indefinida. Foto: Cortesía de Tania Muñoz

Los actores Cáceres y Menéndez sostienen que la obra invita a reír y llorar de nuestras propias miserias. “La felicidad y la autodestrucción están dentro nuestro. Primero tenemos que meternos con nosotros y después con la humanidad (...). Es tan fácil resolver la vida de los otros”, expresa Cáceres.

“Creo que se trata de que la gente entienda que la soledad no es más que la de uno mismo, que los males no son más que los de uno mismo y que la humanidad no es más que la que uno mismo se crea”, agrega por su parte Menéndez.

Cáceres dice interpretar a una señora, llamada Ella, de 400.000 años de edad. “Así que todo lo que pueda decir, hacer, imaginar, jugar es parte de la historia de la humanidad (...), son personajes que parecen salidos de la prehistoria”, cuenta la actriz.

Mientras que Menéndez ve a estos personajes como prototipos de seres humanos. “No se puede definir sin son hermanos, amantes, esposos, amigos, parceros...”, afirma.

“A veces son muy primitivos y otras veces son muy profundos en lo que reflexionan, pero lo fundamental es que ambos, así como se repelan, así se necesitan”, añade el director.

Publicidad

Con esta obra la agrupación de Teatro Ensayo Gestus celebra también su aniversario. “Gestus quería celebrar estos 33 años y quería hacerlo con una obra importante dentro de la dramaturgia mundial, y creo que esta versión de Las sillas, de Eugène Ionesco, es una muestra del abanico y del mosaico de propuestas de Gestus”, comenta Menéndez, miembro de la compañía hace 22 años.

El anuncio se estrena este viernes a las 20:00. Su segunda función es este sábado, a la misma hora. La entrada se encuentra a la venta en TicketShow y boletería del teatro a un costo de $ 15. (I)