Cuando el programa de telerrealidad y búsqueda de talentos Popstars se estrenó en Ecuador, en 2003, la franquicia ya tenía cuatro años al aire y había debutado al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, y se había adaptado a otros países.

De esta primera incursión en nuestro país se conformó el grupo Kiruba, con las voces de María José Blum, Gabriela Villalba, Mariela Nazareno, Diana Rueda y Cecilia Calle, elegidas de una convocatoria inicial de 3.500 jóvenes.

Fue un éxito aquí y en su país de origen, por mostrar el proceso de estructuración de la banda, las rondas de eliminación de las candidatas, los desafíos artísticos, la química y las desavenencias entre los subgrupos formados por afinidad o por designio, los dramas personales.

Publicidad

Popstars fue transmitido por Teleamazonas y su presentadora fue María Mercedes Cuesta, con la mentoría del tenor Juan Borja y el productor musical Claudio Durán. Cientos de chicas fueron a audiciones en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.

La carrera de Kiruba se extendió hasta 2004, en que se separaron luego de grabar dos discos, Kiruba y Baila la luna.

Ese mismo año hubo desavenencias entre algunas de las cantantes y la organización. Ellas sentían que el contrato tenía demasiadas restricciones, pues no podían hacer ninguna actividad artística sin aprobación.

Publicidad

Blum, Nazareno y Rueda enjuiciaron al canal, aunque la primera luego desistió. Rueda obtuvo un fallo favorable, mientras que la petición de Nazareno le fue negada, a pesar de que seguían el mismo proceso, por falta de oportunidades de trabajo y de remuneración. Calle y Villalba no se sumaron a la posición de sus compañeras.

En 2008, volvieron con el nombre artístico de Hada 4, pero sin Gabriela Villalba, que entonces había pasado a ser parte del grupo Kudai. Y reaparecieron brevemente una vez más, entre 2017 y 2018, con la alineación original. En julio de 2024 darán un único concierto de reunión en Quito.

Publicidad

Kiruba se reencuentra tras 13 años. Foto captura.

¿Hubo segunda temporada de Popstars? Sí, una versión mixta (tres chicos, dos chicas) que formaron La Coba (2004), pero no tuvieron el mismo impacto que Kiruba.

Popstars en Latinoamérica, y la comparación con los realities japoneses y coreanos

Antes de Ecuador, Popstars aterrizó en Colombia, donde debutó el grupo femenino Escarcha (Canal Caracol), en 2002. No hubo más ediciones.

En Argentina hubo más suerte, con dos temporadas producidas por RGB Entertainment. Las ganadoras se unieron al grupo Bandana, y llegaron a tener tres álbumes de estudio. El siguiente llamado fue a artistas varones, cuyo producto final fue el grupo Mambrú. Bandana sigue activo, y este año volvieron a anunciar conciertos.

Ese mismo año, Popstars llegó a México, y allí reunieron talentos hasta que dieron con los miembros del grupo T de Tila, que solo estuvo activo un mes y dio un solo concierto.

Publicidad

Algunos comparan este proceso de selección con el que ya se hacía en Japón, donde una convocatoria de artistas o ídolos adolescentes vio nacer al grupo Morning Musume, que se mantiene hasta hoy mediante un sistema de graduación. Al llegar a cierta edad, las miembros mayores salen para dar paso a nuevas aspirantes.

Recientemente el formato se aplicó, bajo otras franquicias, en Corea del Sur. La más popular tal vez fue Produce 101, que dio origen a los grupos IOI (femenino), Wanna One (masculino) y IZ*One (femenino). Años después se supo que al menos los resultados de la primera temporada, por lo menos, habían sido alterados para quitar a artistas que ganaron la votación del público. (E)