Este es el año de retorno del director Wong Kar-wai, esta vez a la televisión, que estrenó en China el pasado 27 de diciembre la serie Blossoms Shanghai, basada en una novela de Jin Yucheng ganadora de tres de los premios literarios más prestigiosos de su país, entre ellos, el Mao Dun.

Hasta el 9 de enero se había convertido en la producción audiovisual más reproducida en las plataformas chinas.

El portal Film Affinity informa que Blossoms se ubica en el género de drama y romance, y tiene 30 episodios. Está producida por Jet Tone y por la gigante compañía china Tencent Pictures.

Publicidad

Muestra la vida cotidiana de la gente de Shanghái, y abarca dos periodos, desde la década de 1960 hasta mediados de la década de 1970, hacia el final de la Revolución Cultural; y desde la década de 1980 hasta principios del siglo XXI. Un joven empresario (el actor Hu Ge) asciende en el mundo de los negocios al mismo tiempo que su ciudad se abre al mundo.

Con Blossoms, Wong completaría una trilogía que empezó con Deseando amar (2000) y 2046 (2004). Entonces, los actores elegidos fueron los ahora consagrados Tony Leung, Gong Li, Maggie Cheung y Zhang Ziyi.

Wong nació en Shanghái en 1958 y emigró a los 5 años a Hong Kong, que se convertiría en el escenario de su cine.

Publicidad

El Shanghái de la serie es bullicioso, nostálgico y de una economía creciente y altamente competitiva, sin una trama coherente, tal como anticipa el director, que no había presentado material nuevo en una década.

Le ha ido bien, pues ha sido calificada por Douban, el IMDB chino, con 8,3/10, y ha superado los 31.000 puntos de popularidad, ayudada por la imagen de jóvenes actrices como Tiffany Tang.

Publicidad

La etiqueta #BlossomsShanghai acumula en la red social Weibo 330 millones de visualizaciones, a pesar de que algunos espectadores la han encontrado lenta, confusa y con diálogos interminables. Sin embargo, esto es algo que los que ya eran seguidores de Wong reconocen y aman de su obra.

“En la superficie, la historia se centra en temas como la gastronomía, las relaciones, el honor, las traiciones, pero por debajo está cómo era esa ciudad”, relató el director a China Daily.

Además, se aseguró de que a la versión en mandarín se sumara otra en dialecto shanghainés, relegado en los últimos años. Pero no solo eso: se puede decir que Wong Kar-wai ha dado un impulso a la economía de su ciudad natal.

Ha despertado el interés por los lugares más emblemáticos del Shanghái de los noventa, como la extravagante Huanghe Road, adonde van los empresarios a almorzar o a picar algo a altas horas de la madrugada. Y por supuesto, la calle ha visto una reactivación del turismo extranjero y local, dando trabajo a la policía.

Publicidad

Los hoteles de la zona, como el Fairmont Peace, han pasado de costar $ 80 por noche a los $ 2.300, y ya no tienen habitaciones para el Año Nuevo chino ni para San Valentín.

¿Cuál es la canción que resalta en esta película, como sucede en los anteriores títulos de Wong? Stealing Heart, un clásico del cantante hongkonés Jacky Cheung, que ha liderado en el último mes las listas de los temas más escuchados en las plataformas chinas. (E)