El Yom Hashoá o Día del Recuerdo del Holocausto se conmemorará este año entre el lunes 17 y martes 18 de abril. Considerada una jornada solemne en memoria de las víctimas y a la fortaleza de sus sobrevivientes, durante ese día, las banderas en Israel flamean a media asta, las personas guardan silencio y el transporte público cesa su servicio.

OnDirecTV se suma a ese respetuoso homenaje con el estreno de la serie documental de tres episodios The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes, dirigida por el cineasta israelí Yariv Mozer, la cual saca a la luz grabaciones de audio nunca antes escuchadas de Adolf Eichmann, exoficial del régimen nazi que huyó a Argentina y se escondió en ese país por más de una década, y en las que detalla su papel como uno de los principales artífices detrás de la llamada Solución Final del Holocausto.

Por ejemplo, en el primer episodio que se estrenará este lunes 10 de abril, a las 21:00, se puede escuchar a Eichmann lamentándose por no haber logrado asesinar a 10 millones de judíos (una cifra que habría sido considerada un éxito en su misión).

Publicidad

En una conversación con este Diario, su director enfatizó en su deseo de acercar estos hechos a las nuevas generaciones y por eso tomó la decisión de colorizar todas las imágenes y videos y agregó un dramatizado que acompaña las confesiones en la voz del exnazi.

Yariv Mozer, director.

“Los jóvenes de todos los países necesitan entender que el Holocausto no ocurrió en blanco y negro, no ocurrió en otro planeta o en los ‘viejos tiempos’ (...). Necesitan saber que ocurrió en Europa del Este no hace tanto tiempo y les pasó a personas rubias, vestidas en distintos tonos, con ojos azules”, subrayó Yariv en referencia a la urgencia de ver tales imágenes en color aprovechando la tecnología disponible en la actualidad.

Las personas que fueron a la cámara de gases eran personas como nosotros”, continuó. “Los colores nos ayudan a entender que esto en realidad pasó y es mi responsabilidad mostrarlo de esa manera”.

Publicidad

El primer capítulo de la docuserie se estrenará la noche del lunes 10 de abril en OnDirecTV y DGO. Foto: Cortesía

Las 28 horas de entrevista que Eichmann concedió al periodista nazi Willem Sassen fueron registradas en 1957 mientras él aún estaba prófugo en Argentina, y recientemente, las cintas originales fueron redescubiertas en los Archivos Nacionales de Alemania (aunque no sabe quién es su dueño) y se concedió acceso para realizar este documental que cuenta con la producción ejecutiva de Emilio Schenker, argentino-venezolano residente ahora en Israel.

“Conocer de la existencia de estas cintas fue impresionante para mí. No imaginé que los nazis se hubieran permitido alguna vez admitir los crímenes que cometieron durante el Holocausto y más allá de eso, presumir sobre lo que hicieron y ni siquiera lamentarse por eso”, recordó Yariv. “Así que comencé con mis esfuerzos por tener ese material en mi posesión y poder usar por primera vez todas las cintas originales en una serie de televisión con el propósito de mostrar el verdadero rostro de Adolf Eichmann, quien incluso a veces trataba de hacer más de lo que le ordenaban”.

Publicidad

Igual de aterrador fue para el director escuchar los sonidos de fondo de las cintas que, además de confirmar su autenticidad, revelaban que las conversaciones tuvieron lugar como charlas casuales, parte de la rutina diaria de los nazis en Argentina, en donde comentaban sucesos rutinarios -como que no había cigarrillos en la tienda-, mientras describían el asesinato de los judíos. También se escucha a la hija del entrevistador cantando en el fondo. “Eso fue más espeluznante que el contenido de las cintas, que ya son horrendas por sí mismas”.

El estreno del seriado ya ganador de tres Ophir Awards (considerado el Óscar de Israel) llega tres años después del inicio de su producción en 2020.

“Algo que revelamos en este documental es que los nazis en realidad no se estaban escondiendo en Argentina”, comenta su productor ejecutivo. “Me impresionó descubrir que no estaban asustados de que alguien los encontrara, porque primero no pensaron que alguien los estaba buscando y si los encontraban, tampoco les preocupaba porque hasta podemos ver cómo la esposa e hijos de Eichmann llevaban su apellido, ni se molestaron en cambiar su nombre (...). Ellos se sentían muy bien”.

El documental incluye además entrevistas de sobrevivientes del Holocausto, testigos clave en el juicio de Eichmann, historiadores y expertos en el tema.

Publicidad

Emilio Schenker, productor ejecutivo.

“Para la música fuimos con un talentoso compositor israelí y tratamos de crear algo que le diera otro impacto dramático a la historia. Para cierta parte de la música, él tomó las grabaciones originales y usó la voz de Eichmann como parte de la composición musical. Entonces hay un sonido perturbador que es parte de todo el score de la serie y es algo que realmente me gustó y que luego grabamos con la orquesta”.

Los episodios, uno por semana, estarán disponibles también en la aplicación DGO.