Ha pasado una semana exactamente desde la renuncia de Alejandra Jaramillo al programa En contacto y a Ecuavisa. Su decisión, aseguró en el programa de despedida del lunes anterior, es para alejarse temporalmente de la televisión ecuatoriana y que en ningún momento se ha dado por propuestas de otras casas televisivas. Jaramillo, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos de vacaciones, no ha dado entrevistas sobre sus proyectos laborales inmediatos.

Betty Mata, directora de En contacto, conversa con este Diario sobre los cambios en el espacio y asegura que aunque extrañarán a Jaramillo, la familia que conforman los talentos de la producción se mantiene unida y su ausencia no se verá reflejada en el rating.

¿Cuándo y cómo le comunicó Alejandra su decisión de renunciar a En contacto, a Ecuavisa y a la televisión?

Alejandra es una mujer muy responsable y profesional, ella comunicó hace quince días su decisión de alejarse un tiempo de la televisión. Me lo comunicó como directora del programa con mucho agradecimiento, y enseguida se comunicó con nuestro jefe, el vicepresidente del canal, Juan Noboa.

Publicidad

¿Trató de persuadirla de su decisión? ¿Le pidió que la reconsiderara?

Realmente me lo esperaba. No ha sido nada fácil lo que ha vivido y los procesos que le ha tocado vivir a ella y a toda su familia, creo que sí necesitaba este tiempo, y la sentí tan serena, determinante y llena de paz que apoyamos su decisión.

¿Quiénes, además de Ud., conocían de la salida de Alejandra? ¿Cómo logró mantener el secreto de su retiro?

No era un secreto, los ejecutivos del canal conocían la decisión, decidimos ser muy discretos para evitar especulaciones o que aborden a Alejandra, ella estuvo de acuerdo en comunicarlo al aire, poder despedirse.

¿Por qué decidieron hacer un programa especial de despedida sin que sus compañeros conocieran de la decisión de Alejandra?

Somos reales, somos una familia y nos preocupamos mucho por todos los talentos, qué hermoso poder compartir emociones reales sin sensacionalismo, sin textos preparados, buscamos que todo fluya, y se logró el objetivo, un programa muy especial para toda la familia de En contacto y nuestra audiencia.

Publicidad

¿Cree que la salida de Alejandra genere algún tipo de caída del rating y de ser los número uno como mencionan en sus promos en televisión y redes sociales?

Como directora me duele mucho la partida de Alejandra, una profesional extraordinaria, disciplinada, inteligente, descomplicada, profunda en sus entrevistas y relaciones con sus compañeros, pero siempre tenemos algo muy claro: la estrella siempre será Ecuavisa, lo que sostiene un programa son los contenidos y la unidad de talentos reales, con relaciones saludables entre ellos, verdadero equipo, esto nos han posicionado como el matinal número uno a nivel nacional en estos últimos años. El programa ha recibido y despedido a grandes y valiosos talentos durante su permanencia en la televisión.

Alejandra dijo que se aleja de la televisión, no dijo que fuera definitivo, ¿quedaron las puertas abiertas para volver a trabajar en el espacio? ¿Habló con el canal quizás para un programa propio con otro tipo de contenido?

Nuestro jefe le dejó las puertas abiertas a Alejandra.

Como productora con la trayectoria que Ud. tiene, ¿cómo visualiza el futuro profesional de Alejandra?

Grandiosa, es una mujer completa, brillante en cualquier escenario y rol que le toque realizar, es un talento de exportación, tiene todo para lograr sus sueños y proyecto, para mí fue un privilegio trabajar con alguien como ella, una gran profesional.

¿Qué preparará En contacto para mantener la sintonía, luego de esta importante salida de la producción?

Muchas sorpresas, segmentos, reality, seguiremos conectando con nuestra audiencia, seguiremos adelante compartiendo emociones, entretenimiento, farándula, comedia, y poder seguir ayudando a los que más nos necesitan, llevando actualidad que aporte a nuestra comunidad.

Su decisión de salir de la pantalla, aunque lo recalcó en el programa, ha comenzado a levantar los rumores de un cambio de canal o nuevas ofertas laborales, ¿sería esto posible?

Desconozco el tema, creo en Alejandra y en su decisión de alejarse un tiempo de la pantalla ecuatoriana.

También se especula de una posible contratación internacional (Telemundo) de Alejandra, ¿tiene conocimiento del tema?

No he sabido nada del tema, Alejandra sería quien debería contestar esta pregunta.

Otra hipótesis que ha surgido es el posible retorno a pantalla de Gabriela Pazmiño de Bucaram, ¿es solo un rumor o se han contactado con ella?

No tenemos ninguna opción por el momento, nos tomaremos el tiempo y analizaremos posibles ingresos.

Con esta abrupta salida de Alejandra, para sus compañeros y el público, ¿tienen previsto celebrar alguna despedida entre amigos con ella?

Realizamos un almuerzo el día de su despedida.

Su renuncia deja un puesto vacío, si bien nadie reemplaza a nadie, ¿ya tiene en mente posibles nombres para esta vacante en En contacto?

No tenemos nombres por ahora, en su momento realizaremos el proceso de selección.

¿Qué ha significado para Ud. todo el tiempo de trabajo compartido con Alejandra?

Privilegiada de trabajar con Alejandra, una mujer valiente, con temple, que nos dio fuerzas cuando alguno de nosotros lo necesitaba, solidaria, siempre con una sonrisa en el rostro, tierna, respetuosa y muy inteligente, me dejó lecciones de vida que guardo en mi corazón, llenó mi vida de alegría, una mujer que conoce el significado de la resiliencia, de la fe y de las promesas de un futuro extraordinario aprendiendo a vivir el hoy. (I)