Hay series que, por diversos motivos, no “pegan” en la audiencia de las plataformas de streaming, a pesar de contar con producciones costosas o con un elenco destacado de actores. Este tipo de series no son consumidas por los espectadores, pero también otros condicionantes como que un suscriptor que sí haya visto, se haya enganchado a esas series, pero de repente se sienta frustrado por la cancelación.

Este año la cifra es más llamativa. En el caso de Netflix es la que más ha ido tomando decisiones de cancelación que pueden no gustar a todo el mundo. El surgimiento de nuevas plataformas que desde 2018 realizan un gran número de series originales es un motivo también. Jupiter’s Legacy, The OA, Sense8, Altered Carbon, Away, son algunos ejemplos de producciones que parecían tener todo para seguir.

Y: The Last Man es la última producción en unirse al listado más ingrato de la televisión: las historias canceladas por sus canales o plataformas. Un grupo en el que caben ficciones de Netflix, HBOmax, Hulu, Star+ y Disney+ que terminarán antes de lo planificado por sus creadores.

A finales de 2020 en una entrevista con Deadline, Bela Bajaria, jefa de series de Netflix, dijo que “la nueva televisión también hace que los shows sean más líquidos. En pocas palabras, que al igual que una miniserie planteada se pueda alargar si funciona muy bien una serie pueda quedarse en una única temporada si se decide. La pega es, por supuesto, cuando estos finales de temporada cuentan con un cliffhanger importante”.

Publicidad

A menos que ocurra un milagro y sus productores se arrepientan de su cancelación a última hora, estas son las series que no van más:

Y: The Last Man

Fue cancelada repentinamente tras su primera temporada. Se trata de la última producción en sumarse al listado más ingrato de la televisión por streaming. La adaptación del cómic de ciencia ficción no alcanzó a terminar de emitir su primera temporada en Hulu, cuando se determinó que no tendrá continuidad. Es la última serie en firmar su debut y despedida. Adaptación del cómic publicado entre 2002 y 2008, la historia muestra un mundo en que los hombres han desaparecido de la faz de la Tierra, a excepción de un joven. Aunque a su primera temporada aún le restan dos capítulos por exhibir, su creadora, Eliza Clark sorprendió al confirmar que Hulu se inclinó por no producir más episodios. También asombró al indicar que buscan una nueva compañía que dé continuidad a la ficción. “Queda mucha historia por contar”, dijo. La serie está en Star+.

Jupiter’s Legacy

El legado de Júpiter es una de las series de Netflix más caras de los últimos tiempos. También es el primer proyecto de la plataforma a partir de su adquisición de la línea editorial de Mark Millar, Millarworld. Pero el servicio de streaming decidió darle una breve vida a la historia. Un presupuesto que excedió lo planificado y desacuerdos con el realizador Steven S. DeKnight –quien abandonó el proyecto– contribuyeron a que la compañía le bajara el pulgar a la producción, una historia de ocho capítulos sobre los primeros superhéroes del mundo. Está protagonizada por Elena Kampouris, Leslie Bibb, Josh Duhamel, Matt Lanter, entre otros.

Mr. Corman

Apple TV+ también se unió a este club de canceladores. Joseph Gordon-Levitt ejerce como creador, productor, escritor, director y protagonista de esta serie de diez capítulos que se lanzó en agosto, sobre un profesor que lidia con la ansiedad y la soledad. En simultáneo con su término, a inicios de octubre, se conoció que la plataforma de streaming de Apple declinó realizar una segunda temporada. Algo lógico, porque no tuvo la acogida esperada. Esto resultó en una rareza porque hasta ahora Apple TV+ solo había cancelado Little voice.

Lovecraft Country

HBO acaparó una favorable recepción de la crítica y los Premios Emmy la reconocieron con 18 nominaciones. Sin embargo, la cadena de televisión pagada prefirió por no ir más allá de sus diez primeros capítulos. Esta serie fusiona terror y examinación de la historia de racismo en Estados Unidos. La adaptación de la novela de Matt Ruff ya esbozaba cómo sería una segunda temporada. Al menos desde los guiones. Así lo dijo su creadora, Misha Green, quien planeaba llevar la trama a través de Estados Unidos e incluir a zombies. Puede verla completa en HBOmax. Está protagonizada por Jurnee Smollett y Jonathan Majors, se estrenó el 16 de agosto de 2020.

The Right Stuff

En Latinoamérica se puede ver bajo el título Los elegidos de la gloria. Está basada en el aclamado libro de Tom Wolfe, y producida por Leonardo DiCaprio, la serie sobre la carrera espacial debutó a fines de 2020. No fue hasta comienzos de este año que se hizo oficial la determinación de Disney+ con la que es la primera ficción de National Geographic para la plataforma. Pese a que registró una acogida favorable, la compañía le cerró toda posibilidad de una segunda temporada. Viene de los estudios Warner Bros. Televisión, por lo que en algún momento se comentó la posibilidad de que encontrara otra casa televisiva, pero hasta ahora nada ha sido confirmado. La serie recrea la década de los 50, cuando en plena Guerra Fría, Estados Unidos temía que su poder como nación se estuviera diluyendo debido a que Rusia llevaba la ventaja en la carrera espacial. Con eso, se encarga a la NASA llevar al hombre al espacio, y a pesar de que sus ingenieros calculaban que esto tomaría hasta dos décadas, tan solo les dieron dos años. Su estreno en Latinoamérica fue en febrero de este año y, a pesar que tiene en su elenco a Jake McDorman, Patrick J. Adams, Colin O’Donoghue, James Lafferty, no tuvo el “aterrizaje” que se esperaba.

Genera+ion

Nuevamente HBO Max anunció su cancelación. Con la ambición de retratar la diversidad sexual a partir de los ojos de unos estudiantes de California, la serie llegó en marzo a HBO Max a Estados Unidos. Sin ser una completa decepción, no alcanzó para que la plataforma apostara por ordenar nuevos episodios.