El capítulo de hoy de Masterchef Ecuador (Telemazonas) consistió en probar las destrezas de los cocineros en una parrilla pequeña en su estación.

Jamil y Johanna, ganadores del último reto la semana pasada y moradores del balcón, escogieron el orden en que sus compañeros se asignaron un corte de cerdo para el reto creativo, el cual fue jugado de forma individual. El desafío es que esta proteína y sus diversos cortes tienen diferentes tiempos de cocción, así como calidades, de ahí la complejidad de cada presentación.

“No queremos cerdos secos o que no se separen del hueso y guarniciones fantásticas” fue la consigna de los jueces.

Publicidad

De los 10 concursantes en la cocina, cinco fueron llamados por el jurado para ser evaluados en el atril.

El primero fue Johjan, quien preparó una costilla (baby back) con salsa BBQ, tortita de maduro con queso y papitas salteadas. La chef Carolina Sánchez le halagó la presentación de su plato, aunque destacó que a la carne le faltaba cocción.

A continuación le siguió Raúl, autodenominado el parrillero de la temporada. Él cocinó un matambre cortado en tiras con chimichurri, papas y esquites con salsa picante. Su platillo fue el que más altas expectativas le representó a los evaluadores. Sin embargo, la chef Irene González apuntó que su plato estaba muy pobre, “no vende”; en tanto que Carolina señaló la falla en el tiempo de cocción.

Publicidad

En tercer lugar pasó Cinthya, quien es vegetariana. Por su parte, la ambateña está afrontando el que podría ser uno de sus peores momentos en la competencia, pues no goza de la aceptación de ninguno de sus compañeros, en especial Jamil, quien ha manifestado en más de una ocasión que espera que se vaya del juego. Por lo que para ella, desde los otros competidores, las expectativas siempre son bajas.

La productora audiovisual presentó chuleta a la parrilla con champiñones esquites y papas que, contrario a lo que esperaban los otros participantes, se ganó los halagos de los jueces. “Con la carne le fue divinamente”, le espetó el chef colombiano Jorge Rausch; González confirmó que la carne estaba bien hecha.

Publicidad

A ella le siguió Alexandra, quien ofreció una bondiola con gratín de zapallo, acompañado de tomates en vino y crocante de kale. Los tres chefs y jueces coincidieron en que su proteína presentaba una buena cocción y sus guarniciones estaban “fantásticas”, sin embargo consideraron que le faltaba salsa para que su plato pueda ser perfecto. Rausch incluso le alabó que haya sellado la carne en la parrilla y la haya finalizado en el sartén, “bien jugado” le dijo.

Finalmente, fue el turno de Andrés, llamado ‘el ajicero’. El cocinero entregó una bondiola marinada en naranja y vino blanco con salsa tatemada a la brasa. “Ver los ingredientes me emociona, bien jugado, lo felicito”, expresó Rausch antes de darle su máxima distinción: el pellizco de cachete.

Por su parte, Santiago asó un T bone; Sara, una costilla; Sol y Sonia, una tira de asado; y Henry, un tomahawk.

Por su excelente equilibrio en las salsas, en las cocciones y en la presentación, los jueces nombraron a Andrés el ganador de la noche. El ajicero sube al balcón y ahora debe competir con Johanna y Jamil por el siguiente pin del chef. (E)

Publicidad