La presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, reaccionó el viernes al pedido que hizo el Municipio de Guayaquil para que se trate inmediatamente la propuesta de Ley de la Reforma al Código Orgánico Integral Penal.

A través de un comunicado, la presidenta de esa comisión señaló que no es verdad que no se le haya dado trámite al proyecto y recordó que se invitó a autoridades, expertos, y académicos a debatir la propuesta.

Según Aguiñaga, el proyecto se calificó el 20 de marzo pasado. Y se han hecho varios debates como por ejemplo con Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Pablo Encalada, docente de derecho penal de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros expertos en derecho penal.

Publicidad

Añadió que se está realizando un trabajo técnico, jurídico y académico con todos los sectores, como en los otros proyectos de ley.

La legisladora ratificó que están a favor de luchar contra el hampa, sin que ello signifique atentar contra el marco convencional, constitucional y legal que rige en el país.

Concejales y el alcalde Jaime Nebot decidieron pedir el tratamiento inmediato de ese proyecto tras escuchar a la jefa policial de la Zona 8. Ella, en una sesión del Consejo de Seguridad Municipal, expresó su preocupación porque se está dejando en libertad a acusados de delitos. (I)

Publicidad