Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 20 de agosto:

  • Dentro de cuatro semanas está previsto que comience a funcionar el sistema conocido como billetera móvil o BIMO
  • El consorcio Urvaseo ganó la adjudicación para la recolección de basura en Guayaquil
  • El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene previsto reunirse para principalizar a los nuevos vocales

Temas destacados

Billetera móvil va con 13 bancos y 15 cooperativas

QUITO.- Las autoridades hicieron una demostración del funcionamiento de la denominada billetera móvil, que ya tiene interesados en desarrollarla (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Dentro de cuatro semanas está previsto que comience a funcionar el sistema conocido como billetera móvil o BIMO, un servicio bancario para realizar pagos con el celular, en el que participarán 13 bancos y 15 cooperativas y mutualistas.

Pablo Narváez, gerente de Banred, empresa encargada de construir la plataforma para el servicio, aclaró que en los próximos días habrá una reunión del directorio de Banred para decidir la fecha exacta de inicio de la billetera móvil, así como otros temas como son los topes máximos de cada transacción.

Publicidad

Hasta ahora se ha planteado que el monto máximo de las transacciones sería de alrededor de 50 dólares. También podrían establecerse límites semanales y/o mensuales.

Contexto: En la actualidad hay dos tipos de segmento que podrán utilizar el servicio: el bancarizado y el no bancarizado. Los primeros  podrán pedir a su banco este nuevo servicio asociado a una sola cuenta bancaria. Desde esa cuenta podrá pagar servicios de bajo valor de persona a persona, sabiendo su número de teléfono.

En cambio, los clientes no bancarizados podrán abrir su cuenta desde su celular y recibir dinero en su nueva billetera móvil. Es un primer paso en la inclusión financiera.

Publicidad

210 tipos de maestrías se ofrecen en Guayaquil y Samborondón

(José Beltrán, EL UNIVERSO)

Por un pedido de EL UNIVERSO, que reflejó que unos 2.500 ecuatorianos, 80 % de ellos guayaquileños, viajan a Perú cada quince días para obtener una maestría, el Consejo de Educación Superior detalló que las universidades de Guayaquil ofertan 210 maestrías.

Las especialidades son diversas, aunque los maestrantes que van a Perú dijeron que lo hacen porque los costos son relativamente bajos.

Publicidad

La oferta de posgrados presenciales, a distancia o virtuales se ha ido incrementando en los últimos años en la ciudad. Y si bien algunos tienen costos que van desde 3.800 dólares y otras que superan los $ 10.000, hay entidades que han ido ajustando los costos para tratarlos de hacer más asequibles.

Contexto: Las maestrías virtuales han tenido acogida en Guayaquil. Bajo esta modalidad estudian guayaquileños, especialmente en universidades españolas como La Rioja.

La Universidad de Guayaquil tiene unas 40 opciones para magíster. La oferta incluye opciones en medicina, derecho, educación física. La Universidad Agraria del Ecuador tiene una maestría en Agroecología y desarrollo sostenible y otra en Sanidad vegetal. La Universidad Católica tiene una treintena de opciones.

Hija de Alberto Spencer pide mejor estadio

Vista aérea del estadio Modelo Alberto Spencer, ubicado en el norte de Guayaquil (Cortesía)

“Vimos las imágenes (aéreas,  que circulan en redes sociales) del estadio Modelo Alberto Spencer. La familia detuvo las gestiones del retiro del nombre por el compromiso de las autoridades de recuperar el edificio. Plazo: hasta final del 2019”.

Publicidad

Esa advertencia la hizo Jacqueline Spencer, hija de Cabeza Mágica, legendario goleador de Peñarol y autor en 1959 del primer gol anotado en el ahora maltratado inmueble.

La familia del artillero ecuatoriano vino en junio y espera que se rescate del abandono al escenario, si no insistirán en que se retire el nombre Alberto Spencer de la fachada. 

Contexto: El artillero nacido en 1937 en Ancón (Guayas) fue el autor del primer gol marcado en el estadio de la avenida de las Américas el 24 de julio de 1959, en un amistoso entre Barcelona –club al que reforzó el entonces delantero de Everest– y Peñarol, donde luego jugó.

El Modelo, que lleva su nombre, y otros escenarios de la provincia están ahora a cargo de la Secretaría del Deporte, que en enero pasado intervino Fedeguayas y destituyó a su presidenta. 

Qué está pasando

Urvaseo se encargará de la recolección de basura

(Archivo)

El consorcio Urvaseo ganó el lunes la adjudicación para la recolección de basura en Guayaquil. Esta agrupación está integrada por las compañías Valango y Urbaser. La primera forma parte de Puerto Limpio, que actualmente recoge la basura. 

El otro socio de Puerto Limpio, Hidalgo e Hidalgo también estaba participando en el actual proceso con la firma Pasa. Estas empresas habían formado el consorcio Guayaquil Limpio. 

La propuesta ganadora tiene un monto de $ 402’072.439,15 y un valor por tonelada métrica de $ 35,34, con un plazo de ejecución de 2.737 días, según el Municipio.

Contexto: Con la adjudicación, Valango continuará otro periodo más manejando la recolección de basura, pues ya estuvo antes formando parte de Vachagnon y Puerto Limpio.

Marina de Estados Unidos afirma estar lista para despliegue en Venezuela

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Craig Faller (derecha), jefe del Comando Sur de Estados Unidos, durante su anuncio sobre Venezuela (Cortesía)

La marina de Estados Unidos está preparada para "hacer lo que sea preciso" en Venezuela, dijo un comandante este lunes, apenas semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que consideraba un bloqueo naval del país caribeño.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Río de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo Unitas, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón. 

"No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar", dijo Faller a los periodistas. 

Contexto: Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Venezuela atraviesa una grave crisis con un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Lo que se viene hoy

CPCCS busca elegir a su presidente

QUITO.- La consejera  María Fernanda Rivadeneira (derecha) le dio la bienvenida el lunes a la nueva consejera, Ibeth Estupiñán (Carlos Granja, EL UNIVERSO)

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tiene previsto realizar este martes su primera sesión, tras la destitución de cuatro vocales -incluido su expresidente José Tuárez- la semana pasada. Pero hasta el lunes no había consenso.

La idea es que se elija al principal del CPCCS de manera unánime, para así dar ellos una “nueva imagen” ante la opinión pública.

Desde el miércoles pasado, cuando la Asamblea Nacional censuró a cuatro vocales por incumplir con sus funciones, el Consejo no ha podido resolver los temas administrativos, y entre ellos está la elaboración del plan presupuestario para 2020.

Contexto: La consejera María Fernanda Rivadeneira confirmó que el martes culmina el plazo para remitir al Ministerio de Finanzas ese presupuesto, pero esperan solicitar “una prórroga” para que sus colegas puedan ver el requerimiento de recursos para el próximo año. 

Festival musical en el Centro de Arte

El Festival Polaco de Música comienza el martes en el Teatro Centro de Arte, ubicado en el norte de Guayaquil. Se trata de una iniciativa del Consulado de Polonia en la ciudad y que en esta ocasión tendrá como invitadas a dos músicas de ese país.

La violonchelista Zuzanna Siepietowska es una de las invitadas a esta cita. Asegura estar muy contenta con su participación en el primer concierto del festival, que se realizará, a las 20:00 locales, en la sala experimental del teatro. La entrada es gratuita.

Este primer día ella actuará junto con su compatriota, la violinista Maria Strzerlczyk. Ambas  dicen que ven “mucho talento en los músicos ecuatorianos”, además de que esperan poder recibir en sus tierras a músicos ecuatorianos en un próximo intercambio. Consulte aquí el programa completo.

Contexto: Ellas serán acompañadas por la Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil, que recientemente anunció su reapertura. El conjunto, dirigido por Fernando Gil, había cesado sus funciones en 2018 tras el cierre del Instituto de Música de esa universidad.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)