Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 25 de octubre:

  • Agrupaciones indígenas tienen propuestas propias para la elaboración de nuevo decreto
  • El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio como ganador de las elecciones al presidente Evo Morales
  • Exposición gratuita del World Press Photo llega al museo Presley Norton

Temas destacados

Indígenas dialogan en grupos con el régimen

(Dirigentes de agrupaciones indígenas)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocín) señalan que tienen propuestas propias para la elaboración del nuevo decreto, que reemplazará al 883 y que fuera derogado por el presidente Lenín Moreno, tras las manifestaciones que paralizaron al país durante once días este mes.

Doce días después de que se derogara el decreto y se integrara una mesa técnica para elaborar uno nuevo, aún no hay resultados.

Publicidad

Mientras tanto, en la Asamblea Nacional dos comisiones, una ocasional y otra permanente, investigan los hechos registrados en las manifestaciones realizadas del 2 al 13 de  octubre; llamarán a los mismos funcionarios y presentarán su informe al pleno.  

En un mes comenzarán patrullajes de Más Seguridad en Guayaquil

Como parte del Plan Más Seguridad habrá camionetas que patrullarán Guayaquil desde la primera quincena de noviembre próximo. En esos nuevos vehículos de patrullaje irán dos policías nacionales y uno metropolitano.

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo esta semana que tratándose del convenio, los uniformados municipales usarían armamento no letal solo durante los patrullajes. Esto es, llevarán un arma con balas de goma; mientras los miembros de la Policía sí portarán las armas de uso regular.

Publicidad

Viteri añadió que el chofer para los recorridos lo proveerá el Gobierno y que el combustible correrá por cuenta del Municipio porteño. La alcaldesa afirmó que ya se ha contratado el alquiler de las 65 camionetas con las que aportará el Municipio a este convenio.

Para los ‘gamers’  la velocidad no es juego

Literalmente hablando, la velocidad de la conexión a internet puede significar la diferencia entre “la vida y la muerte” cuando se trata de videojuegos. Ya sea que se busquen victorias en Fortnite o que se defienda una portería en Rocket League, una conexión rápida evitará  estrellar el router al piso. 

Publicidad

La mayoría de los fabricantes de videojuegos recomiendan un mínimo de 3 Mb/s (megabits por segundo)  de velocidad de descarga y de 0,5 Mb/s a 1 Mb/s de velocidad para carga (transmisión de datos del equipo a la nube).

En Ecuador varias empresas ofrecen planes de internet de 10 megas desde 30 dólares, incluidos impuestos. Pero también hay planes de un giga que permiten a todo un equipo jugar a la vez con la misma conexión o realizar transmisiones en vivo. Sus precios van desde los $ 200 mensuales sin  impuestos.

Qué está pasando

Tribunal electoral da triunfo a Evo Morales

COCHABAMBA, Bolivia.- El presidente Evo Morales en un acto antes de la proclamación de resultados (AFP)

El presidente boliviano Evo Morales ganó en primera vuelta unas elecciones marcadas por el polémico recuento de los votos, según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con 99,82 % de los sufragios escrutados hasta la tarde del jueves.

Según la página electrónica oficial del TSE, Morales obtuvo 47,07 % de sufragios, inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, que sumó 36,52 %.

Publicidad

Según la tendencia le resultaría imposible al centrista Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025.

Alternativas a las fundas plásticas, ante posible impuesto

(Cortesía)

El Gobierno Nacional analiza incrementar ciertos impuestos para compensar la crisis fiscal del país, tras la derogatoria del decreto que eliminaba el subsidio a la gasolina extra y diésel. 

En la propuesta del proyecto de Ley de Crecimiento Económico se plantea gravar con 10 centavos de dólar a cada funda plástica que se entregue en establecimientos con más de dos sucursales; es decir, que no se cobraría este rubro en las tiendas de barrios u otros establecimientos más pequeños.

Una recomendación muy difundida es llevar una funda reutilizable (de tela o papel) en la cartera, para compras eventuales. Se puede tener algunas en el carro o en un lugar a la vista en la casa, para llevarlas al supermercado. De aprobarse el impuesto, esto no solo representaría un hábito ecoamigable, sino también un ahorro económico.

Lo que se viene 

Desfile que fue postergado se realiza mañana en Guayaquil

(Archivo)

Guayaquil festeja sus 199 años de independencia con eventos postergados y que se desarrollan en lo que resta de octubre, luego de que concluyeran las manifestaciones contra las medidas económicas, que obligaron a suspender todos los actos programados con centro en el 9 de octubre, la fecha clásica.

Desde las 07:00 locales del sábado se efectuará uno de los actos centrales de las fiestas octubrinas que debió darse el día 9. La Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica organiza el desfile cívico-estudiantil Guayaquil Independiente es Mi Destino, que tendrá un recorrido de 12 kilómetros en tres etapas. 

Empezará en Las Esclusas y avanzará por las avenidas 25 de Julio y Quito hasta llega a la intersección de Primero de Mayo y Lorenzo de Garaycoa. A las 10:00 comenzará la segunda etapa, en la Plaza de la Victoria (Quito y Clemente Ballén), que avanzará hasta la avenida 9 de Octubre y de ahí hasta Malecón Simón Bolívar.

Finalmente, a las 16:00 habrá una tercera etapa del desfile, que volverá a recorrer la avenida 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta Malecón Simón Bolívar.

World Press Photo llega a Guayaquil

La exposición ya estuvo en Quito (Cortesía)

“Conectar el mundo mediante el periodismo y la narración de historias” es la premisa de la que parte el World Press Photo, un  prestigioso concurso de fotografía de prensa a nivel mundial. De este certamen, desarrollado desde 1955, nace una exposición con los mejores trabajos y que recorre diversas ciudades de 40 países.

El turno le llega ahora a Guayaquil para recibir esta exposición que se integra de 140 fotografías  que fueron escogidas como las mejores del 2018. De movilidad humana, ambiente, conflictos bélicos, derechos humanos, entre otras temáticas sociales, hablan estas imágenes, que desde este viernes se pueden apreciar en el Museo Presley Norton, ubicado en la av. 9 de Octubre y Carchi.

La muestra del World Press Photo se puede visitar de martes a viernes, de 08:30 a 16:30, y el fin de semana, de 10:00 a 17:00. Entrada libre. Habrá actividades paralelas a la muestra. Por ejemplo este sábado, a las 10:00, desde el museo, partirá una ‘Caminata Fotera’.

Agenda del fin de semana

Sebastián Yatra trae a Guayaquil su“Yatra Yatra tour 2019”. Este y otros eventos en nuestra Agenda del fin de semana.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)