Que los radares instalados en las vías de Guayaquil cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y, por tanto, seguirán operativos, señaló este miércoles, 6 de diciembre, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

La entidad rectora del tránsito en el Puerto Principal señaló que este martes 5 el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas Emerson Curipallo emitió una aclaratoria de la sentencia sobre los radares.

Juez de Santo Domingo dispone suspensión del uso de radares por seis meses

Dicho funcionario dispuso en noviembre pasado la suspensión del uso de los fotorradares en Ecuador, excepto en Santo Domingo.

Publicidad

Pero este martes en la aclaratoria se precisa que los dispositivos actualmente instalados y/o en operación, que cuenten con informe de factibilidad, no verán suspendida su operación y continuarán funcionando en observancia de la Ley de Tránsito. Esto se aplicaría no solo en Guayaquil, sino también en el resto del país.

El juez también ha aclarado, según la ATM, que la normativa a expedirse por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aplicará para auditorías futuras y para los municipios que no cuenten con informe de factibilidad.

Además, que esta no será empleada para los organismos públicos que tengan dispositivos de control instalados y/o en operación.

Publicidad

La ATM emitió un comunicado en el que señaló que la funcionalidad de los radares es vital para Guayaquil, donde este año ya se contabilizan más de 250 muertes por siniestros de tránsito.

En agosto de este año, el juez Emerson Curipallo aceptó una petición de medidas cautelares presentada por Abel Gómez, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros.

Publicidad

Juez dispone suspensión de uso de radares hasta que municipios cumplan varias medidas

Y, por eso, se dispuso la suspensión del uso de medios tecnológicos, como radares, fotorradares y fotosensores. Sin embargo, aquello no ha sido acatado en ciudades como Guayaquil y Quito, donde los equipos siguieron funcionando.

El jueves 23 de noviembre, el funcionario ratificó la suspensión de los equipos por seis meses. Ahora los municipios deberán tener en cuenta la aclaratoria emitida. (I)