El nuevo límite de velocidad en vía a la costa rige desde este lunes, 5 de febrero. A partir de esta fecha, el rango máximo de velocidad para vehículos livianos pasará de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h).

Esto aplicará para los vehículos que circulen hasta el primer peaje, ubicado en el kilómetro 24. Los vehículos pesados se mantendrán con la velocidad de 70 km/h.

Este sería el segundo cambio en los límites de velocidad en vía a la costa en menos de tres meses. El 19 de noviembre fue el primer cambio. En esa fecha, los vehículos livianos pasaron de circular de 90 km/h a 70 km/h desde el intercambiador de la vía Perimetral hasta el peaje.

Publicidad

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha indicado que el nuevo límite que regirá en la vía motivará acciones adicionales y complementarias para mejorar la convivencia vial; por ejemplo, la habilitación de los dos retornos exclusivos para vehículos livianos en los kilómetros 13,5 y 20.

El pasado 29 de enero, el primero ya se habilitó, y se anunció que en los próximos días se iniciarían los trabajos para implementar el segundo. Con estos retornos serían seis los que tendría la vía a la costa.

La ATM dijo que se reforzarán los controles en la zona, especialmente para dirigir la transportación pesada hacia el carril derecho. Esta última tiene una mayor presencia desde este año por el cambio de operaciones de una naviera hacia el puerto de Posorja.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil ha adelantado que tiene previsto incrementar el número de pasos peatonales elevados durante este año, medidas que se toman para garantizar una movilidad segura y eficiente. (I)