Es una problemática que Guayaquil no ha podido solucionar. Pese a operativos de control, con los que se ha buscado retirar a personas debajo de los pasos a desnivel, el problema persiste. Los retiran y vuelven. Una y otra vez.

El incendio registrado el jueves en el paso a desnivel de la av. Pedro Menéndez Gilbert trajo un caos vehicular por el cierre del puente.

Aparentemente indigentes provocaron el incendio mientras quemaban allí cableado público para sustraer el cobre y venderlo a las recicladoras. Al existir acumulación de basura en la estructura, las llamas se propagaron rápidamente.

Publicidad

La estructura se convirtió en una especie de horno, la temperatura se elevó y hasta el asfalto sufrió afectaciones. Un can murió en medio de la hoguera. Diez toneladas de desechos se han recolectado tras el incendio.

Los peatones que circulan por esa zona del puente dicen que la presencia de personas en condición de calle es recurrente en ese paso. Incluso señalan que hay horas en las que era complejo pasar por allí por la falta de seguridad.

Dentro de ese paso, la acumulación de basura, de residuos y material de reciclaje siempre ha sido visible, señalan peatones.

Publicidad

En las zonas de los pasos a desnivel pernoctan personas en condición de calle. Foto Carlos Barros Foto: El Universo

Grupos de extranjeros hasta con carpas o covachas improvisadas suelen pernoctar en las llamadas horas pico para aprovechar los cambios de semáforo y pedir ayudas.

No es el único puente a desnivel que tiene ese problema. Los pasos de la Entrada a la 8, la terminal terrestre de Guayaquil, la 25 de Julio registran personas en condición de calle y recicladores.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil y el Cuerpo de Vigilancia han realizado operativos para retirar a personas de los puentes, les han ofrecido albergues. Los pasos permanecen desocupados por horas, pero la situación se repite.

En algunos hay rastros de que cocinan y hasta queman material reciclado. Las autoridades creen que se quema cableado público para sustraer el cobre y comercializarlo a las recicladoras.

Durante estos días, un equipo de este Diario constató que en una recicladora compraron cableado a un grupo de hombres, lo pesaron y pagaron, pero no les preguntaron la procedencia.

A partir de lo sucedido, esta mañana, autoridades municipales indicaron que iban a realizar operativos en los puentes para poder desocuparlos.

Publicidad

Tras lo ocurrido en el paso a desnivel de la Pedro Menéndez, usuarios pidieron intervenir la parte de abajo de los puentes y buscar alternativas más sostenidas para las personas en condición de calle.

Xavier Salgado, de la Fundación Medio Ambiente Sustentable, explicó que son al menos 15 puentes de la ciudad que se ha identificado como sitio de almacenamiento de basura la cual es tóxica debido a la mezcla de desechos.

Personas en sillas de rueda permanecen durante el día en los bajos de los pasos elevados. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

El especialista consideró que se debe impulsar la educación de la ciudadanía para evitar que se repitan estos errores que le cuestan tanto a la ciudad, a todos los que transitan y caminan por estos pasos elevados.

En Twitter, el arquitecto Luis Alfonso Saltos planteó alternativas para evitar que los bajos de los pasos a desnivel sean subutilizados, ya que al no tener uso que promueva su utilización sucede casos como el ocurrido ayer.

Saltos posteó una serie de modelos de pasos a desnivel donde hay corredores comerciales, zonas de descanso y jardineras.

“Promover el uso del espacio público brinda seguridad”, dijo.

Este viernes, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) habilitó provisionalmente el flujo por el paso vehicular elevado de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, a la altura de la intersección de la avenida Plaza Dañín.

El general Luis Lalama, director de operaciones de la entidad, señaló que este viernes 28 se realizará otra inspección técnica al paso elevado y luego de aquello se determinará si se mantiene o no habilitado. Durante esa operación se restringirá el tránsito, indicó el funcionario.

La nueva inspección será desde las 09:00, por eso a esa hora se restringirá nuevamente el tránsito hasta las 16:30, según la ATM. (I)