Para este jueves, 4 de julio, agrupaciones y gremios sociales alistan movilizaciones en varias ciudades, incluyendo a Guayaquil, para exponer reclamos a medidas gubernamentales.

Las principales inquietudes giran en torno a la eliminación paulatina de subsidios de combustibles, dispuesta por el presidente Daniel Noboa.

Se estima que un centenar de agrupaciones se han convocado a nivel nacional, entre sindicalistas, maestros, estudiantes, campesinos, jubilados, comerciantes, agricultores, minoristas, delegados de colegios profesionales y ligas barriales. Los movimientos indígenas no estarán ni los transportistas, según anuncios preliminares.

Publicidad

En Guayaquil, el Frente Popular de Guayas con el Frente Unitario de Trabajadores han convocado a una movilización para reclamar por los combustibles y además la subida del impuesto al valor agregado y el costo de productos esenciales.

Para ello, las agrupaciones realizarán marchas a las 09:00 y 16:00 que partirán desde la av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. Desde ese punto se estima que avance unas siete cuadras hacia la plaza Rocafuerte, más conocida como de San Francisco.

Los grupos pasarían por los cruces con las calles Rumichaca, García Avilés, Boyacá, Escobedo, Chimborazo, Chile, Córdova y Pedro Carbo.

Publicidad

En la mañana participarán grupos de campesinos y por la tarde lo harán maestros, estudiantes y trabajadores de otros sectores populares.

Como sucede con movilizaciones, agentes de tránsito se destinarían a determinadas intersecciones de la avenida 9 de Octubre y vías aledañas como para redirigir el tráfico en caso de ser necesario si no se regulara la circulación. Además, tratar de mantener el paso de unidades de Metrovía en Boyacá y Pedro Carbo.

Publicidad

A través de cámaras del centro de monitoreo se mantendrá el control de las situaciones de tránsito vehicular para gestionar el apoyo de agentes en los puntos donde se requiera el control vehicular. (I)